Posteado por: Pedro | 16/08/2010

Numancia (Soria) cierra la campaña arqueológica 2010 tras identificar los puntos de arranque de un cerco romano

La campaña arqueológica 2010 en el yacimiento arqueológico de Numancia, en Soria, ha finalizado tras identificarse los dos puntos de arranque del ‘vallum’ o cerco romano del campamento de la Dehesilla, según informaron a Europa Press fuentes de la Junta, que precisaron que el Gobierno regional ha invertido este año 17.860 euros en esta actividad a través del convenio firmado con la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

A lo largo del verano un equipo de investigadores de varias universidades han revisado la línea del cerco romano que discurre entre los campamentos de la Dehesilla y Alto Real, que data del siglo II antes de Cristo.

Así, los trabajos han permitido identificar los dos puntos de arranque del cerco romano y documentar uno que se dirige al río Duero y otro, probablemente, hacia el campamento de Alto Real.

Se han realizado también diferentes cortes en distintas zonas para seguir el cerco romano entre el campamento de la Dehesilla y Alto Real, sin que se puedan considerar definitivos, por lo que habrá que insistir en ellos el próximo año, según las mismas fuentes.

Una tercera zona de intervención ha sido el campamento Alto Real, donde se ha podido documentar una parte del muro de cierre de su lado oeste, que se encontraba encajado en una fosa de cimentación realizada en la capa natural de una arcilla de gran dureza.

En este muro se ha podido documentar un pequeño torreón triangular así como el arranque del cerco romano en dos puntos diferentes, de los que habrá que determinar todavía su dirección.

El estudio de la documentación obtenida, así como el tratamiento, clasificación y estudio de los restos arqueológicos se llevará a cabo a lo largo del próximo curso académico en el Laboratorio del Departamento de Prehistoria de la UCM.

Asimismo, en otoño se desarrollarán trabajos de prospección geofísica y estudios relacionados con la reconstrucción del paleopaisaje, imprescindible para una adecuada interpretación del conjunto del cerco escipiónico (de 134-133 antes de Cristo).

Con el equipo arqueológico de Numancia, dirigido por el profesor Alfredo Jimeno Martínez, han participado 18 alumnos de la Complutense y de diferentes universidades españolas.

Fuente: Qué!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: