Posteado por: Pedro | 17/08/2010

Exacavaciones arqueológicas a pleno sol: ¿obligación o devoción?

EXCAVACIONES CERRO DE LAS CABEZAS 014 [640x480].jpg

El Cerro de las Cabezas es un lugar emblemático en Valdepeñas. Un yacimiento arqueológico de origen íbero-oretano. Actualmente se está desarrollando en el mismo un curso de arqueología con estudiantes de diferentes universidades de España y Kallejeo ha estado con ellos.

Se trata de un proyecto de verano organizado por la UNED de Valdepeñas, el Ayuntamiento y la Asociación para la Investigación y el Desarrollo Cultural Orisos. Jesús Martín, alcalde de Valdepeñas, visitaba las excavaciones para ver cómo se estaban desarrollando: “Es un lugar que me gusta y que nos da proyección nacional e internacional. Es el yacimiento ibérico puro más importante del centro de la Península”, nos dice Martín.

Las lluvias del invierno han hecho estragos en este yacimiento y el Ayuntamiento está ejecutando la consolidación de las partes ya excavadas. Para Martín “hay que mantener lo que hay y por otro lado ir abriendo nuevas partes del yacimiento que nos den aportaciones nuevas”.

Tras hablar con el alcalde nos acercamos hacia la zona donde están los estudiantes y profesores. Domingo Fernández es profesor de la UNED de Valdepeñas y nos cuenta que tienen “un grupo muy bueno que ha venido de universidades como la de Ciudad Real, Madrid, Cuenca, Cantabria, País Vasco, Valencia, Badajoz… Es lo interesante del curso que consigues reunir gente de diversos lugares que empieza ahora y quiere prepararse y formarse”.

Empiezan sobre las 8:30 de la mañana a excavar hasta las dos. “Vamos excavando y según aparecen cosas nos vamos documentando, dibujando y trabajando con los materiales, que se complementan en las aulas de la UNED con clases, conferencias, charlas, dibujo arqueológico… Hay gente de todas las edades”.

Rubén es estudiante de Historia y nos explica lo que están haciendo: “Estamos sacando las estructuras de la muralla en la puerta de embudo y las estamos limpiando y bajando a los niveles inferiores a ver que sale”. Todos los alumnos coinciden en que no les importa pasar calor, que son sus vacaciones y que están dispuestos a repetir la experiencia.

Jose Vicente es de Cuenca y ya ha terminado la carrera. “Es la segunda vez que vengo a este yacimiento y si puedo volveré una tercera. Soy del Cerro totalmente”, nos dice encantado.

A su lado está Pedro Jaramillo, Presidente de Orisos, quién nos explica que “el curso se enmarca dentro de la dinámica de trabajo diario de lo que es una excavación en un yacimiento. Procuramos que los que vienen no solo se lleven una formación práctica que las universidades no aportan, de cómo se hace una excavación, día a día sino que también se formen teóricamente. Aquí en el Cerro hacemos el trabajo de campo, pico, pala, lápiz y papel. El ambiente es bueno y la gente se va con la sensación de aprovechar los días”.

“El calor lo soportamos tomando
mucha azúcar y mucha agua”

Bajo el sofocante calor de las 11 de la mañana, nos acercamos al grupo de trabajadoras del Ayuntamiento que ayudan a restaurar las zonas afectadas por las lluvias. Laura Clemente, es la técnico en Arqueología encargada de supervisar la restauración.”Estamos reponiendo los muros de adobe. El calor lo soportamos tomando mucha azúcar y mucha agua”.

Todas coinciden en que al principio trabajar a pleno sol es duro pero “nos acostumbramos, además te pica el gusanillo. Aquí se ha descubierto mucha cerámica”, dice Encarni.

Para Rosa María, “la experiencia de trabajar aquí me gusta, lo malo es el sol”. Andrea también se acerca y nos dice “conocer la historia de este pueblo es curioso, todos se prestan a contárnosla”.

Fuente: Kallejeo Valdepeñas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: