Posteado por: Pedro | 20/08/2010

Arqueología segura en Bañugues

Arqueología segura en Bañugues

Tramo de la playa de Bañugues donde se encuentran los yacimientos más importantes. :: P.G.-P.

Expertos en arqueología consultados por EL COMERCIO creen que el proyecto de acondicionamiento medioambiental de la playa de Bañugues «se ajusta» a la vigente Ley de Conservación del Patrimonio Histórico y Cultural. El informe de evaluación de impacto ambiental, elaborado por la Secretaría de Estado de Cambio Climático, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, asume las propuestas formuladas desde la Consejería de Cultura destinadas a la protección de los yacimientos afectados por el proyecto.
Según las mismas fuentes, ambas administraciones coinciden en valorar positivamente la resolución planteada desde el Gobierno central para abordar las actuaciones en la ensenada de Bañugues catalogada como un yacimiento de gran interés arqueológico en su conjunto. Valores ya reflejados históricamente en la Carta Arqueológica de Gozón. Por esta razón, el promotor del plan, la Demarcación de Costas de Asturias, acordó establecer una serie de medidas correctoras para la conservación de los Bienes de Interés Cultural (BIC)en la zona afectada.
Las medidas preventivas se resumen en una partida presupuestaria para la utilización de técnicas arqueológicas al separar las terrazas de la playa, incluida la documentación de los mismos. Una vez realizados los cortes, las terrazas se protegerán con malla de geotextil y grava, para, finalmente, construir el muro previsto que permitirá el cierre natural y protección definitiva de estos perfiles.
También se contemplan otras dos partidas económicas para la realización de una excavación arqueológica de la superficie de la terraza que se vería afectada por las actuaciones propuestas, y otra, para el seguimiento arqueológico de todas las actuaciones. No obstante, el documento de impacto medioambiental recoge la «disconformidad» de la Demarcación de Costas de continuar el muro proyectado en el trazado de la zona occidental de la playa hasta el antiguo cementerio donde se localizan más restos arqueológicos «para evitar construir en una nueva ocupación del dominio público marítimo terrestre».
A grandes rasgos, la actuación afectaría a una superficie total de 70.000 metros cuadrados, entre el puerto de La Ribera y el camping El Molino. Entre estos dos puntos se construirá una senda que tendrá una longitud de 757 metros .Dentro de las actuaciones previstas se recoge también la construcción de un nuevo puente para cruzar el río de Bañugues.
En la zona oriental del arenal se remodelaría el trazado de la carretera de acceso a la depuradora, de 370 metros de largo y con un carril bici. En plan se completa con la creación de un parque playa y la ampliación de los accesos.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: