Posteado por: Pedro | 20/08/2010

Descubren el acceso al recinto amurallado de la Pobla Medieval de Ifach

El trabajo de unos 70 jóvenes voluntarios en el yacimiento arqueológico de la Pobla Medieval de Ifach, en Calpe, ha sacado a la luz el acceso al recinto amurallado del enclave y ha constado que la zona contaba con una docena de torres vigías, en lugar de las cinco que inicialmente se pensaba.

La mayoría de los voluntarios que participan este verano en las tareas arqueológicas, muchos de ellos universitarios, ha llegado al yacimiento a través de llamamientos hechos en redes sociales, según han informado hoy fuentes municipales.

La sexta edición de esta campaña, dirigida por el arqueólogo José Luis Menéndez, se ha centrado en retirar el aljibe que se había construido sobre la iglesia, lo que ha contribuido a recuperar parte de muralla que restaba para poder completarla.

Ahora se procede a quitar los pilares del hotel que se edificó sobre ella con el objetivo de localizar el altar mayor.

Además, los trabajos han permitido descubrir elementos de singular interés, como monedas que podrían corresponder a los reinados de Jaime I y Jaime II, además de tumbas y vestigios de hace siglos de esa zona de la ladera del Peñón.

Otro de los hallazgos “más celebrados en esta campaña” es el ‘grafiti’ de un barco medieval en el tramo oeste de la muralla.

Se trata, según Menéndez, de “uno de esos ejemplos de arte espontáneo muy habitual en la época medieval y moderna”, en la que solía mostrarse “una realidad visible al ojo del que lo realiza. Al ser inciso, suelen ser dibujos simples, sencillos pero con enorme impacto visual”.

El arqueólogo ha especificado que el ‘grafiti’ encontrado representa una nave con una sola vela desplegada y las jarcias sujetando el velamen que navega en un mar con las olas encrespadas.

“Es una imagen realmente impactante, que nos aportará valiosa información para el estudio de la Pobla”, ha afirmado.

Por otra parte, Menéndez ha destacado la importancia de la tramitación que se lleva a cabo para la declaración de la Pobla de Ifach como Bien de Interés Cultural (BIC), lo que permitiría acceder a las ayudas que el Ministerio de Fomento otorga a través del 1% Cultural.

El citado yacimiento se ha convertido en uno de los atractivos de mayor interés para el turismo de la zona, pues cientos de personas han realizado ya visitas a las excavaciones a través de las excursiones guiadas que organiza la Concejalía de Turismo.

Las campañas de excavación en la Pobla de Ifach se desarrollan en virtud de un convenio conjunto de la Generalitat, el Museo Arqueológico Provincial (MARQ) -dependiente de la Diputación de Alicante- y el Ayuntamiento de Calpe.

Fuente: ABC

Anuncios

Responses

  1. Buena respuesta de jovenes voluntarios. Bravo


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: