Posteado por: Pedro | 20/08/2010

NUEVOS HALLAGOS ARQUEOLOGICOS EN TILCARA

Una tumba hecha de piedras, ollas, un brazalete metálico y otras piezas, son los nuevos hallazgos que se produjeron ayer en la parte posterior de la vivienda de la familia Carrazana, en el barrio de Malka, en la localidad de Tilcara, a más de 80 kilómetros al norte de Jujuy.

Clara Rivolta, directora del Instituto Interdisciplinario de Tilcara, dependiente de la UBA, dijo hoy a Télam que encontraron una cista o tumba “hecha de piedra y a su alrededor ollas tubulares y de otras formas más pequeñas, y hasta vaciarlas, no se puede decir que se trata de ollas funerarias.

Destacó que los investigadores encontraron restos de un individuo “muy deteriorado por la humedad, ya que en el terreno hay cañerías de agua y el predio, según los habitantes del lugar fue un “criadero de chanchos.

El objeto metálico encontrado, entre otros, es un “brazalete en buenas condiciones, de cobre, o con componente de cobre, por el verde de la oxidación, lo que deberá comprobarse con los análisis que se realicen sobre la pieza. Señaló que la pieza era para “cubrir el antebrazo y hallazgos de este tipo en la zona “son frecuentes.

Para la investigadora el conjunto de piezas encontradas es “muy similar a otros anteriores en Tilcara y pertenecen a asentamientos tempranos de los años 700 de la era cristiana y a 1300 años del presente, destacó.

Esta etapa de la arqueología en Tilcara, fue descripta por el doctor Guillermo Madrazzo en una publicación científica realizada en el año 1968 bajo el título “Alfarería pre Humahuaca en Tilcara.

Los primeros hallazgos de este tiempo fueron realizados en el año 1967, cuando se trabajaba en la construcción del hotel “El Antigal, donde encontraron el mismo tipo de ollas que se están encontrando ahora, refirió la investigadora.

El primer hallazgo en la propiedad de la familia Carrazana se produjo el viernes de la semana pasada cuando cavaban una zanja para levantar pilares de dos nuevas habitaciones y uno de los hijos, Franco, dio con la parte superior de una vasija a la que rompió y cuando comenzaron con el desentierro descubrieron que tenían 1,20 metro de altura y eran de forma tubulares.

La familia dio cuenta a la provincia del hallazgo y de inmediato el arqueólogo de la Secretaría de Turismo y Cultura, Humberto Mamaní junto a un equipo comenzó a rescatar las piezas.

La mayoría de los hallazgos arqueológicos en el pueblo de Tilcara se han producido debido a excavaciones que realizan vecinos para construir cimientos de nuevas viviendas o ampliación de las existentes, como el caso del barrio de Malka o cuando excavaron para tender cañerías de gas domiciliario.

Al ser consultada si proseguirá el desentierro, Rivolta señaló que todo depende de la familia Carrazana, ellos están realizando una construcción pero señaló que “parece que va a continuar.

Solange Fernández Do Río, integrante del equipo de la Secretaría de Cultura sostuvo que el último hallazgo ocurrido ayer incluye “un fogón, que creemos se ha empleado para alear metales, ya que apareció junto a un molde de fundición.

Para Rivolta las piezas encontradas pertenecen a lo que “denominamos la primera ocupación del pueblo de Tilcara, no son las más antigua porque en Jujuy hay ocupación desde hace 10.000 años; este caso sería lo que continúa, y es parte de los hallazgos que referimos como lo temprano.

La Quebrada de Humahuaca, región en la que se encuentra ubicado el pueblo de Tilcara, fue declarada Patrimonio Cultura de la Humanidad por la UNESCO en el año 2003.

Precisamente los 10 mil años de asentamiento humano en la Quebrada, la cultura de los habitantes que se desarrolló a lo largo de la historia, los hechos históricos y su geografía, confluyeron para que tuviera tan alta distinción, que se ha convertido en un fuerte impulso para el turismo.

Fuente: Terra

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: