Posteado por: Pedro | 26/08/2010

Las obras en el atrio de San Isidoro dan luz verde a una excavación arqueológica

Tras las obras, la basílica quedará igualada con el nivel de la plaza.
Las obras de nivelación del atrio de San Isidoro -”actualmente en fase de licitación-”, que dejarán éste al mismo nivel que la plaza y que permitirán acabar con el desnivel que lo separa de la entrada a la iglesia a través de la Puerta del Cordero, permitirán desarrollar catas en una de las zonas más interesantes de la ciudad desde el punto de vista arqueológico.

Uno de los mayores expertos en la Colegiata, el profesor de la Universidad de Gerona Gerardo Boto, ha manifestado que las excavaciones podrían constatar de manera definitiva la existencia de un palacio real en este lugar durante los siglos XI y XII. Si bien no se ha encontrado constancia documental, sí hay ciertos datos que llevan a pensar en la existencia de dependencias palatinas junto a la iglesia. Así, Boto recuerda que, por ejemplo, la cámara de doña Sancha tiene una tribuna regia y que ésta debía comunicarse con una zona residencial. Además, hay que recordar que desde la librería del museo puede verse una puerta cegada que daría acceso a cámaras áulicas. El historiador destaca que el atrio esconde los elementos que podrían dar luz acerca de cómo eran los palacios reales. León ha contado con cuatro palacios reales: el de Ordoño (construido sobre las termas romanas y hoy bajo la Catedral), el de palat del Rey, el de San Isidoro y el de Enrique II de Trastámara. éste último comenzaba en La Rúa y se prolongaba a través del Gobierno Militar hasta las Concepcionistas. Se construyó entre 1360 y 1370 y su calidad constructiva fue tan pésima que apenas duró en pie treinta años. Hoy en día, sus restos están en el Museo de León y el Arqueológico Nacional de Madrid.

Modelos asturianistas. Tampoco se pueden hacer paralelismos a partir de los modelos asturianos. «De las residencias de Alfonso II, no se sabe nada. En Oviedo se excavó el que se cree es el palacio de Alfonso III, pero no se ha podido hacer una restitución en 3D. Faltan elementos», explica Boto, que añade que, además, los palacios reales de León no tendrían por qué ser semejantes a los de Asturias.

Hay que recordar que el archivo de San Isidoro atesora una carta del rey Fernando de Aragón en la que dona a la Colegiata el palacio de los Reyes, en la plaza de San Isidoro «con la obligación de derruirlo y no levantarlo jamás» con el propósito de que la vista de la Colegiata no se vea entorpecida por nada…

Lo que sí se sabe que aparecerá es una capilla gótica funeraria de un tal Juan Caballo, del siglo XIV que fue desmontada por Torbado con el fin de que su presencia no distrayera la vista y San Isidoro apareciera como un edificio románico puro. El interés de esta cámara no es baladí por cuanto que sería la primera que aparecería en León.

Es importante subrayar que ésta será la segunda ocasión en la que se realicen trabajos arqueológicos en la Colegiata. La primera de ellas tuvo lugar entre 1969 y 1971. Las catas fueron dirigidas por el profesor John Williams.

Hace dos años, el profesor de la Universidad de Gettisbourgh enviaba a Diario de León los planos y dibujos de esta campaña, que se puso en marcha coincidiendo con la instalación de un nuevo suelo en la Basílica. El profesor y su equipo tuvieron la oportunidad de ver y tocar los muros que en la actualidad reposan bajo el suelo de San Isidoro y que son la clave para contar la película del lugar donde descansa gran parte de la historia de la monarquía leonesa. Los estudios se centraron en varias zonas. La primera de ellas fue la esquina suroeste, que coincide con la localización de la primera iglesia, construida por Fernando I. Además, Williams también pudo investigar en el área del transepto sur, donde el experto asegura que halló un muro fundacional que habría servido como pared sur de la iglesia. «Torbado había hablado de un basamento similar bajo el transepto norte», añadió.

Fuente: Diario de León

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: