Posteado por: Rosa Ferrer | 29/08/2010

Arrancan este lunes las excavaciones en Orce bajo la dirección de Robert Sala, arqueólogo de Atapuerca

GRANADA, 29 Ago. (EUROPA PRESS) –

Un equipo de 45 personas encabezado por Robert Sala, uno de los arqueólogos que han trabajado en Atapuerca (Burgos), iniciará este lunes una nueva campaña de excavaciones en el municipio granadino de Orce, que se centrarán en los yacimientos de Fuente Nueva 3 y Barranco León.

Los trabajos se engloban en el proyecto de investigación ‘Primeras ocupaciones humanas del Pleistoceno inferior de la cuenca de Guadix-Baza (Orce, Granada)’ y se prolongarán hasta el 22 de septiembre bajo la dirección del Institut Català de Paleoecologia Humana i Evolució Social (Iphes), del que Sala es investigador.

Entre las líneas de investigación que se potenciarán en este yacimiento, Sala apunta las trazas de uso de las herramientas de piedra, los remontajes para identificar las áreas de actividades y el estudio de la paleoecología de las zonas de hábitat, sobre todo para insertarlas en el contexto de los yacimientos europeos más primitivos, los de más de un millón de años.

En este nuevo proyecto de investigación liderado por Iphes sobre Orce participarán diversas instituciones como el Centro de Investigación Nacional sobre la Evolución Humana, el Museo Arqueológico de Granada, el Museum National d’Histoire Naturelle de Paris, la Università di Firenze, la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga.

NO EXCAVARÁN EN VENTA MICENA

Este grupo de expertos no excavará en el yacimiento de Venta Micena, donde el paleontólogo José Gibert halló en 1982 un fragmento craneal infantil conocido como el ‘Hombre de Orce’ y que, según sostenía el investigador ahora fallecido, corresponde al “homínido más viejo de Europa”.

Esta teoría se vio reforzada en 2007 tras el hallazgo de una cresta occipital en un cráneo infantil de la necrópolis romana de Francolí, en Tarragona, de similares características, que a juicio de Gibert avalaba la “evidencia palpable” de que los restos de Orce son humanos.

De ser cierta esta teoría, los restos de Orce serían los más antiguos de Europa, ya que datan de hace un 1,3 millones de años, medio millón de años antes que los de Atapuerca (Burgos). En base a esto pudo existir otro tipo de dispersión diferente al estudiado hasta ahora y consistente en “cruzar el Estrecho de Gibraltar”, según indicó en su día José Gibert.

Su hijo, Luis Gibert, ha reclamado en varias ocasiones excavar en el yacimiento de Venta Micena e incluso ha presentado varios proyectos con este objetivo que, hasta la fecha, no han contado con el visto bueno del Gobierno andaluz.

Fuente: EP

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: