Posteado por: Pedro | 01/09/2010

La excavación en el castro prehistórico de Bolumburu se reanuda esta semana

El asentamiento prehistórico de Bolumburu desveló muchos de sus secretos al equipo de arqueólogos que trabajó allí en septiembre y octubre del año pasado. Después de pasar el invierno analizando los materiales obtenidos en la excavación ha llegado el momento de volver al cerro del Cerco, algo que se producirá en unos días.

“La nueva campaña comenzará a partir del miércoles 1 de septiembre”, confirmó Juanjo Cepeda, que supervisa los trabajos. A lo largo de los próximos dos meses tratarán de buscar una de las puertas de acceso al castro, así como consolidar la muralla que desenterraron en las anteriores incursiones.

En principio, seguirán el mismo calendario del año pasado y con la llegada de la etapa invernal trasladarán sus investigaciones al laboratorio y los libros. “Esta temporada es la tercera y el proyecto consta de un total de cuatro campañas”, explica Cepeda.

Lo que se ha descubierto hasta la fecha en el pequeño cerro desde el que se divisa una panorámica de Zalla ha dado la razón a los expertos que apostaban por la importancia del lugar. “Han salido a la luz restos de agujeros de hogar en los que hacían fuego y de las cabañas que habitaban, de forma rectangular”, detalla.

El castro del Cerco data aproximadamente del año 800 antes de Cristo y pertenece, por tanto, a la Edad del Hierro. Una época en la que sus pobladores perfeccionaron las técnicas ganaderas y empezaron a atreverse con la agricultura. El emplazamiento del cerro les permitía dominar el valle y al mismo tiempo vigilar posibles incursiones que les disputaban el control sobre las tierras.

Puesta en valor El trabajo de los arqueólogos en estos últimos años está resultando vital para poner en valor este enclave. De cara al futuro, se baraja señalizar la zona colocando paneles informativos que ayuden a los caminantes a hacerse una idea de cómo transcurría la vida en el castro.

Fuente: DEIA

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: