Posteado por: Pedro | 08/09/2010

El legado fenicio de Cádiz y Huelva seduce a 14.000 personas

El legado fenicio de Cádiz y Huelva seduce a 14.000 personas

Una chica observa algunos de los restos fenicios en el Museo. :: E. L

Visitar las muestras que preparan los museos se ha convertido en una actividad cultural imprescindible en la agenda de muchos ciudadanos. Las salas de exposiciones, galerías o museos propiamente dichos, están viviendo uno de sus mejores momentos. Y así lo demuestra el Museo de Cádiz con la colección arqueológica ‘Cádiz y Huelva, puertos fenicios del Atlántico’, que desde el día de su inauguración, el pasado 22 de julio al día de hoy ha recibido a 14.700 visitantes. Esta cifra supone un dato bastante positivo para el Museo Provincial teniendo en cuenta que solo ha sido, aproximadamente un mes y medio el tiempo que ha pasado desde el día de su apertura.
La relación entre los fenicios y el Mediterráneo ha sido el eje principal de muchas exposiciones. A pesar de que la relación de los fenicios con el Atlántico fue decisiva para el conocimiento del mundo, no se le ha prestado una especial atención a lo largo de su historia. Por ello la pinacoteca ha querido rendir homenaje a esta civilización con esta muestra, organizada por la Consejería de Cultura y Cajasol, que más adelante visitará Huelva.
Lo que conocemos como Fenicia, corresponde al nombre de un pueblo que antiguamente se asentó en la región en que actualmente se encuentra el Líbano.
Los fenicios fueron expertos marineros, ya que basaron su cultura hegemónica en el comercio marítimo, que les llevó establecer rutas comerciales y a controlar todo el Mar Mediterráneo.
Aunque no se les considere creadores de una gran cultura propia, la exposición trata de trazar un recorrido por el importante legado que dejaron por esta zona de Andalucía Occidental. Así, se exhiben piezas ya conocidas junto a otras más recientes nunca vistas hasta ahora.
El discurso expositivo de la historia del pueblo fenicio, que podrá visitarse todavía hasta el próximo 12 de octubre, está dividido en cinco secciones.
Una de ellas se centra en la aventura fenicia, en aquellos momentos claves de su navegación. Una segunda parte profundiza en la figura del navegante y en la aportación de productos e ideas que nacieron de esos viajes. La vida cotidiana en los puertos de Huelva y ‘Gadir’ es otro de los ejes.
Prácticas religiosas
Además, la muestra hace un exhaustivo repaso por los rasgos generales de la religión feniciopúnica, así como de sus divinidades, los santuarios, ceremonias y ritos que se llevaban a cabo entonces. La visita termina con ejemplos de los rituales funerarios que se celebraban y también de la necrópolis.
Todos estos conocimientos, adquiridos a raíz de numerosos estudios y de años y años de investigación, han protagonizado una exhibición que ha atraído a más de 14.000 personas desde que se inaugurara a finales de julio.
Los días de este mes que se mantuvo abierta, del 22 al 31, acogió a 2.255 personas. Durante todo el mes de agosto fueron 10.595 asistentes los que pasaron por el centro, y en los pocos días que lleva septiembre ya se han registrado más de 1.850 personas que han querido acercarse a conocer más detalles del pasado fenicio de Cádiz.
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: