Posteado por: Pedro | 08/09/2010

Hallan un proyectil de la Guerra Cantonal en las excavaciones del Molinete

Hallan un proyectil de la Guerra Cantonal en las excavaciones del Molinete

Hallazgo de un obús en El Molinete. | Ayto Cartagena
Los arqueólogos que trabajan en la recuperación del yacimiento en la zona de El Molinete han descubierto a primera hora de esta mañana un artefacto explosivo sin estallar.
Ha sido durante los movimientos propios de la excavación del parque que se están llevando a cabo desde hace unos meses en la ladera norte del yacimiento en pleno casco antiguo de la ciudad.
Según fuentes propias de las excavaciones han asegurado que el obús encontrado, un proyectil para piezas de artillería, que, a diferencia de la bala sólida, contiene un explosivo u otro relleno, llevaba munición dentro como han informado los artificieres que acudieron a la zona del hallazgo.
El Centro de Coordinación de Emergencias ha notificado la aparición de esta bomba a la Policía Nacional, la Guardia Civil y la Policía Local con el objetivo de poner en marcha los procedimientos que permitan su desactivación por parte de los equipos especialistas en explosivos y su retirada del yacimient donde, de momento, han quedado suspendidos los trabajos.
La bomba que tiene forma ovalada y mide unos 20 centímetros de sección, por unos 50 de largo, presenta unos tetones de plomo en su perfil y fue lanzada con cañones de tubo rallado, según han señalado los arqueólogos que trabajan en las excavaciones.
Fuentes del 112 han señalado que estas piezas, que suelen ser proyectiles de gran calibre disparados por piezas de artillería y buques de guerra, puede datar de la Guerra Civil.
Sin embargo, fuentes de las excaviones han asegurado a La Verdad que se trata de un proyectil propio de la Guerra Cantonal que tuvo lugar en 1873, fecha en que estalló la insurrección en Cartagena y, por lo tanto, anterior a la Guerra Civil Española.
No se descarta la posibilidad de encontrar más artefactos de este estilo, ya que toda Cartagena fue bombardeada, especialmente esta zona de El Molinete, segun las fuentes consultadas.
Fuente: La Verdad

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: