Posteado por: Pedro | 08/09/2010

Investigadores españoles encuentran textos de más de 3.000 años en Siria

Investigadores españoles encuentran textos de más de 3.000 años en Siria

Un equipo de investigadores españoles ha encontrado en Siria dos textos de más de 3.000 años de antigüedad, un hallazgo de trascendencia internacional ya que supone el descubrimiento de las tablas de escritura cuneiforme asiria más antiguas del valle del Éufrates, una de las cunas de la civilización.

“Es sólo la punta del iceberg de lo que nos espera en Siria”, ha explicado en rueda de prensa el profesor de la Universidad de A Coruña y director de la excavación, José Luis Montero Fenollós.

Las dos tablas, cuyo tamaño apenas alcanza los 5 centímetros, fueron localizadas en el yacimiento de Tall Abu al-Atiq, en la garganta de Hanuqa, un enclave del valle medio del Éufrates en el que los investigadores españoles -en colaboración con el Museo de Damasco y la Universidad de Lisboa- llevan trabajando desde 2005.

Los textos cuneiformes, escritos sobre tablas de arcilla sin cocer – “es un milagro que nos hayan llegado”, ha señalado Montero-, suponen la confirmación de la presencia de los asirios, una de las civilizaciones más importantes de la antigüedad, en el valle del Éufrates, un río antes navegable por el que circulaban pueblos y mercancías y que fue, junto a la orilla del Nilo, la cuna de la civilización.

“Hasta ahora no se había encontrado la presencia de Asirios en el Éufrates”, ha apuntado Montero.

Por ello, este hallazgo supone “un hito para la arqueología española”, ya que “es la primera vez que nuestros investigadores encuentran textos cuneiformes”, ha reiterado Montero, quien auguró que “saldrán muchos más”.

De hecho, los investigadores continuarán el próximo año con las excavaciones en este yacimiento -de gran valor arqueológico ya que fue “fosilizado” tras un gran incendio provocado por las tensiones fronterizas con otros pueblos, como los hititas, los babilonios o los nómadas- y esperan encontrar el archivo – de hasta 400 textos- de donde presumiblemente salieron despedidos estas dos tablas.

“Cuando lo encontremos será el primer archivo asirio en el Éufrates”, ha explicado otros de los investigadores del proyecto, Ignacio Marcos.

Los dos textos encontrados, que están siendo restaurados en el Museo Nacional de Damasco (Siria), son documentos administrativos, aunque ofrecen información relevante sobre la economía y el modo de vida de este pueblo.

De hecho, confirman la datación de las excavaciones -primera mitad del siglo XIII antes de Cristo-, y revelan datos sobre préstamos y derechos de aduanas.

“Han salido a la luz tras treinta y tres siglos bajo la arena”, se ha congratulado Montero.

Este descubrimiento abre nuevas perspectivas sobre el estudio de la expansión asiria hacia occidente y de los conflictos entre los distintos pueblos de la época por controlar el valle del Éufrates.

Los investigadores españoles, cuyo trabajo está llamando la atención de prestigiosos centros internacionales, volverán a la región en febrero de 2011, cuando comenzarán a explorar un nuevo yacimiento arqueológico donde podrían localizarse algunos de los primeros textos de la historia.

Fuente: EPA

Anuncios

Responses

  1. Excelente trabajo. Mantenganse asi y los pueblos se los agradecerán.

  2. Asiria sí se expandió hacia el occidente. De hecho, por citar un ejemplo, la Biblia revela como el rey asirio Senaquerib amenazó al rey Ezequías de Judá de invadir su territorio.

    Otros rey invasor mencionado en las Sagradas Escrituras -que inclusive es el primero por nombre- es Pul o Tiglat-Piléser III y de ahí en adelante la Biblia registra más historia y sucesos de este imperio.

    Las interpretaciones no son necesarias cuando los hallazgos apoyan lo que la Biblia ya decía….

    Espero que sigan con su apasionante trabajo con la diligencia que lo han hecho hasta ahora para sacar a la luz tan valiosa historia.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: