Posteado por: Pedro | 08/09/2010

Sopelana mostrará sus tesoros históricos en unas jornadas sobre patrimonio

Sopelana mostrará sus tesoros históricos en unas jornadas sobre patrimonio

La playa de Meñakoz, donde se han hecho excavaciones. :: B. AGUDO

Las excavaciones realizadas en el yacimiento de Zabaletxe, junto a la playa de Meñakoz, casi en la frontera entre Sopelana y Barrika, han arrojado indicios de la presencia del Neanderthal en Uribe Kosta hace 100.000 años. Hasta ahora, se había datado aproximadamente en el año 40.000 Antes de Cristo, tras una estimación por el método del Carbono 14 en una prospección realizada en Sopelana, epicentro de un yacimiento de alto valor arqueológico denominado Kurtzia. En octubre, esta localidad participará por primera vez en las jornadas de Patrimonio Europeo que organiza la Diputación para divulgar sus tesoros históricos.
Por ejemplo, una conferencia dará a conocer el trabajo realizado desde que José Miguel de Barandiaran emprendiera las primeras investigaciones en el subsuelo de la localidad, en los años 50.
Los resultados de las catas ofrecieron distintos niveles estratigráficos que abarcaban desde el Paleolítico Medio -125.000 a. C.- hasta la Edad de los Metales, (4.000 a. C), y se encontraron raederas, puntas musterienses, laminas, raspadores y otros utensilios.
Los restos hallados permiten reconstruir el pasado de Sopelana desde el Paleolítico Medio hasta el Medioevo, pasando por el Paleolítico Superior, el Mesolítico, el Neolítico, la Edad del Bronce, e incluso la época romana.
Además, una exposición gráfica mostrará la historia de la localidad siguiendo las huellas que dejaron sus primeros habitantes, y que han sido rastreadas por los arqueólogos en los acantilados de Azkorri o Barinatxe, en los montes de Munarrikolanda o en el mismo centro neurálgico del pueblo.
Por otro lado, una visita guiada permitirá realizar un recorrido por los montes de Munarrikolanda, para descubrir las tumbas colectivas que construyeron los vecinos hace unos 5.000 años.
La estación dolménica incluye monumentos megalíticos descubiertos en diversas campañas desde 1964 hasta 1981 y que presumen de ser las primeras construcciones funerarias de carácter monumental de Vizcaya.
Sacrificios a la fertilidad
No obstante, «se pasaron de moda» cuando las comunidades pasaron a ser definitivamente sedentarias. En el viaje de regreso se visitará la ermita de Santa Marina, edificio medieval excavado en parte en la roca, y el Munarri, el enigmático monolito de Fraidemendi, donde según se dice, se hacían sacrificios a la fertilidad de la tierra en el siglo VIII. Aunque las fechas aún están por concretar, la información relativa a fechas y horarios se publicará próximamente en la página web de Sopelana.
Fuente: El correo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: