Posteado por: Pedro | 08/09/2010

Un vecino dona al Ayuntamiento de El Ejido una inscripción romana del año 129 d.C. dedicada a Adriano

Un vecino dona al Ayuntamiento de El Ejido una inscripción romana del año 129 d.C. dedicada a Adriano

El Ayuntamiento de El Ejido (Almería) recibirá este miércoles la donación particular de una inscripción romana datada hacia el año 129 d.C., una “extraordinaria” pieza arqueológica de “inestimable” valor histórico para el municipio y que consta como la única conocida en España que está dedicada al emperado Adriano.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, el análisis del profesor e investigador de la Universidad de Almería (UAL) Rafael Lázaro, a la piedra caliza de mas de 700 kilos determina que formó parte de un pedestal erigido en honor al emperador Adriano en la ciudad romana de Murgi, emplazada en el actual municipio El Ejido.

La inscripción, realizada en bajorrelieve, reza en latín “Al emperador Cesar Trajano Adriano Augusto, pontífice máximo, hijo del divino Trajano Párthico, nieto del divino Nerva en su decimocuarta potestad tribunicia y tercer sonsulado, padre de la patria. La Ciudad de Murgi” y ha sido datada en el año 129 d.C.

El pedestal en honor a Adriano forma parte del patrimonio de Joaquín Berenguel Suárez desde hace años aunque fue su deseo antes de su fallecimiento, según precisó el Ayuntamiento, que fuera donada por su familia al pueblo de El Ejido “para engrandecer el patrimonio cultural del mismo y para dar muestra y fe de la vasta historia que tiene a sus espaldas esta ciudad”.

La pieza, que se suma a un mosaico romano encontrado en unas excavaciones realizadas en la década de los 80, quedará expuesta en dependencias municipales para que los vecinos “puedan contemplarla y disfrutar de su presencia y de lo que supone para el patrimonio cultural e histórico de esta ciudad”.

Fuente: Qué!

Anuncios

Responses

  1. Gran contribución. Felicidades.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: