Posteado por: Pedro | 10/09/2010

Un tesoro en una tumba privilegiada

Un tesoro en una tumba privilegiada

La muestra ‘San Martín de Dulantzi’ se puede visitar en la sala de exposiciones temporales del museo Bibat de Vitoria. :: JOSÉ MONTES
Un cuenco de vidrio en los pies, una cuchara de plata decorada en la mano y un anillo de oro en los dedos. Estos son lo objetos hallados en un espectacular enterramiento durante una excavación en el municipio de Alegría-Dulantzi, en el corazón de la Llanada alavesa. «El Ayuntamiento hizo un gran esfuerzo para seguir con las excavaciones que costaron alrededor de 160.000 euros», explicó ayer el alcalde Félix Bengoa.
Son más de mil años de patrimonio arqueológico los protagonistas de la exposición ‘San Martín de Dulantzi’ del Museo Bibat de Vitoria, en la que se destaca la presencia de un cementerio con alrededor de 200 enterramientos, desde la Tardoantigüedad hasta el siglo XIII.
La muestra arqueológica, presentada ayer por la Diputada foral de Euskera, Cultura y Deportes, Lorena López de Lacalle, se compone de un total de nueve paneles explicativos y 38 piezas seleccionadas del material arqueológico recopilado desde finales del año pasado por un equipo de diez profesionales dirigidos por los arqueólogos Miguel Loza y Javier Niso, de la empresa Iterbide.
«Las obras de reurbanización de las calles San Martín y Nuestra Señora de Ayala hicieron necesaria esta intervención arqueológica debido a la presencia de un número inesperado de restos», aclaró Bengoa. Mientras que López de Lacalle subrayó la importancia del descubrimiento ya que es un «buen hacer de la arqueología alavesa».
Fosas, tumbas y lajas
Se han documentado diversas fases con diferentes tipologías de sepulturas, desde simples fosas excavadas en el terreno hasta tumbas construidas con paredes de muretes o de lajas verticales.
La fase funeraria entorno al siglo VI después de Cristo se asocia a los restos de un edificio en el cual se encontraron tumbas que guardaban ajuares y depósitos, en algunos casos de gran importancia.
La localidad alavesa de Alegría-Dulantzi conserva un rico patrimonio arqueológico, como testimonian los yacimientos del Castro de Henayo, la necrópolis de San Pelayo, el Casco Histórico y San Martín de Dulantzi.
La muestra, expuesta en la sala de exposiciones temporales del museo, supone un primer avance de los resultados obtenidos durante los más de seis meses de trabajo de campo realizados por Iterbide. Esta intervención ha permitido recrear el relato histórico de la zona desde la Prehistoria hasta la actualidad, y por esta razón los arqueólogos remarcaron que «a partir de ahora es necesario revisar y estudiar todos los materiales».
Se podrá visitar de martes a viernes de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 18.30 horas, los sábados de 10.00 a 14.00 horas y los domingos y festivos de 11.00 a 14.00 horas, hasta el próximo 7 de enero.
Fuente: El Correo
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: