Posteado por: Rosa Ferrer | 15/09/2010

“Antiquarium” expondrá los restos romanos y almohades de la Encarnación a partir de la próxima primavera

‘Antiquarium’, el proyecto de musealización de los restos arqueológicos hallados en la Encarnación, expondrá para el disfrute de ciudadanos y visitantes estos vestigios romanos y almohades a partir de la próxima primavera, tras arrancar este miércoles los trabajos.

En rueda de prensa, el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, ha informado de inicio de las obras de este proyecto, que cuenta con un presupuesto de 4,2 millones de euros del Plan 5.000 y un plazo de ejecución de seis meses.

Así, Sánchez Monteseirín ha destacado que se trata del “mayor yacimiento arqueológico romano de toda la ciudad” y que se convertirá en un “nuevo foco de atracción turística de vital importancia”, por lo que ha anunciado que le ha planteado a la Junta de Andalucía su incorporación en el Plan Turístico de Sevilla.

Del mismo modo, apuesta por que sea el Patronato del Real Alcázar y la Casa Consistorial, presidido por el alcaide Antonio Rodríguez Galindo, el órgano que gestione el futuro museo, con la intención de que “se vaya formando un todo”.

Por su parte, el arqueólogo encargado del proyecto, Fernando Amores, ha detallado el contenido de ‘Antiquarium’, en el que podrán visitarse hasta once hitos arqueológicos. Así, se sacará a la luz la fábrica de salazones y varias casas de distintas épocas: Casa de la Ninfa, Casa de Baco, Casa de la Columna —conserva el patio y el Mosaico de la Medusa—, Casa de las Basas —en principio se creyó que era una basílica paleocristiana—, Casa del Sigma y Casa de la Noria—.

Además, podrán observarse el Hospitium de los Delfines, una especie de restaurante-club de la época, según ha explicado Amores, y el Patio del Océano, donde se conservan pinturas murales de más de tres metros. En total, los restos

Los restos arqueológicos, que datan desde la época de Tiberio hasta el siglo VI y los siglos XII y XIII, estarán ubicados en un espacio diáfano de 4.879 metros cuadrados, con los restos de la ciudad romana a la cota -5,45 metros y una altura libre de 3,95 metros. Independientemente de estas medidas, ‘Antiquarium’ está concebido para ser un contenedor en el que se pierda la sensación de estar limitado espacialmente por muros de hormigón.

Así lo ha definido el arquitecto encargado del proyecto, Felipe Palomino, quien ha concretado que se creará una membrana de vidrio que envuelva todo el espacio, con capacidad de modificar la percepción del visitante gracias a su cualidad cambiante: ser transparente o translúcido, pasando por todos los grados intermedios, dejar ver o reflejar una imagen, dejar pasar la luz o reflejarla.

El proyecto incidirá especialmente sobre la ruina suspendiendo muros colgantes y linternas de luz que, junto al resto de elementos permitirán reconstruir las sensaciones de los espacios en los que pervivieron los antepasados.

El espacio total de ‘Antiquarium’ se dividirá entre una zona de ‘Paseo Arqueológico’, la gran ‘Sala Arqueológica’, una tienda y una sala multiusos, a la que podrá accederse de manera independiente desde la calle Imagen.

Fuente: 20 minutos.es

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: