Posteado por: Pedro | 16/09/2010

La batalla de Baecula en el Museo

Mª Ángeles Peinado, Manuel Parras, Mercedes Valenzuela, Margarita Sánchez y Arturo Ruiz. Mª Ángeles Peinado, Manuel Parras, Mercedes Valenzuela, Margarita Sánchez y Arturo Ruiz. · Autor: Viva Jaén.

La investigación y la historia se han unido en la exposición ‘Baecula.Arqueología de una batalla’, que ayer fue inaugurada en el Museo Provincial por la directora general de Bienes Culturales de la Consejería de Cultura, Margarita Sánchez .

Los comisarios de la exposición son los miembros del equipo de investigación ‘Proyecto Baecula’ de la Universidad de Jaén, que trabaja desde el años 2000 en el análisis de la II Guerra Púnica en el Alto Guadalquivir y que desde 2005 cuenta con el patrocinio de la Consejería de Cultura y el Ministerio de Innovación .

El director del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica y responsable del proyecto, Arturo Ruiz, confirmó que “se está trabajando en un territorio impresionante” de 450 hectáreas, donde se han localizado más de cuatro mil puntos sobre los que se desarrolló la acción bélica entre romanos y cartagineses, atestiguado con el hallazgo de más de 800 objetos.

Con la aplicación de la última se ha localizado el campamento de Escipión a siete kilómetros del lugar de la batalla, que acabó con la vida de 8.000 personas en un solo día. Ahora los visitantes pueden visitar una muestra que refleja el resultado de un proyecto con una “metodología excepcional a nivel europeo”.

Funte: Andalucía Información

Anuncios

Responses

  1. No sé si sabéis que el pasado 10 de Septiembre, se cumplieron 100 años de Arqueología en Mérida. El 10 de Septiembre de 1910 Maximiliano Macías y José Ramón Melida inciaron las excavaciones del Teatro Romano. Para conmemorar ese día el pasado Viernes 10 de Septiembre se realizó un acto en dicho Teatro. Os dejo el enlace de las noticias por si no lo habéis visto.

    http://www.hoy.es/v/20100828/merida/cien-anos-excavaciones-implicaran-20100828.html

    http://www.hoy.es/v/20100909/merida/musica-teatro-para-festejar-20100909.html

    http://www.extremaduraaldia.com/reportajes/y-a-los-cien-anosresucito/108791.html

    http://www.hoy.es/v/20100911/merida/cien-anos-arqueologia-20100911.html

    http://www.hoy.es/v/20100911/sociedad/libro-repasa-cien-anos-20100911.html

    Eso es todo, felicitaros por vuestra labor, un saludo

    • Muchas gracias estefanía.

    • LA EXPOSICIÓN BAECUELA ARQUEOLOGIA DE UNA BATALLA EN TU CASA!!

      si os pilla lejos jaén, el portal de museos de Andalucia pone disponible el video e interactivo que se muestra en la exposición.http://www.juntadeandalucia.es/cultura/museos/

      tambien disponible en la web del propio museo

      el museo a un clic

  2. – – Sólo el entorno de Bailén cumple cinco de las seis condiciones para localizar la ciudad de Baecula – –

    Conferencia de la Prof. Alicia Mª Canto “Bailén y la batalla de Baecula (208 a.C.). Reflexiones sobre los límites de la arqueología de campo”

    Bailén 13 de mayo de 2011. En la Casa de Cultura de Bailén tuvo lugar la conferencia “Bailén y la batalla de Baecula (208 a.C.). Reflexiones sobre los límites de la arqueología de campo”, a cargo de la profesora de la Universidad Autónoma de Madrid Dra. Alicia Canto.

    Presentada por el concejal de Cultura de Bailén don Francisco A. Linares, la conferenciante comenzó agradeciendo la invitación del Ayuntamiento para exponer un tema que le ocupa desde el año 2004, así como el interés demostrado por los asistentes. Al principio dejó claro su respeto profesional por el trabajo desarrollado por el Prof. Arturo Ruiz y su equipo del Centro Andaluz de Arqueología Ibérica en favor de ubicar la famosa batalla de Baecula en Santo Tomé, independientemente de que ella no estuviera de acuerdo con sus resultados.

    Pasó entonces a explicar, de forma amena y con más de 50 ilustraciones, las fuentes históricas más importantes para localizar la ciudad y la batalla, especialmente Polibio y Tito Livio, con sus lecturas correctas, y otros muchos detalles que impiden aceptar la ubicación de Santo Tomé. Para concluir resumió muy gráficamente en seis las condiciones que a su juicio debe cumplir un yacimiento arqueológico que aspire a haber sido Baecula: 1) Ha de estar necesariamente “cerca” de Cástulo (no pueden separarlas más de 60 km), 2) Debe estar inmediata a minas de plata (tiene que tener minas de plata próximas, y verosímilmente numerosas, o las mejores). 3) Ser un punto de reunión óptimo para marchar inmediatamente hacia el sur (esto es, un lugar con buenas comunicaciones naturales con el Bajo Guadalquivir y hacia el N). 4) Su salida natural por el Norte ha de ser a través del saltus Castulonensis, o sea, por Despeñaperros. 5) Baecula ha de estar necesariamente al oeste de Cástulo (nunca al este), pues los romanos, viniendo del este, primero llegan a Cástulo y luego prosiguen a Bécula. Y 6) Una vez identificado el lugar, deberá contar con una confirmación epigráfica. A su juicio, terminó, Santo Tomé no reúne ninguna de esas 6 condiciones, mientras que el entorno de Bailén-Linares cumple cinco de ellas.

    Un nutrido público aplaudió largamente a la conferenciante, y se produjeron al final numerosas intervenciones.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: