Posteado por: Pedro | 16/09/2010

Lugo: Las parcelas sólo se pueden desarrollar con arqueólogos

En mayo de 2009 ya se anunció un parón, que se pudo resolver con la intervención de la potente firma Vallehermoso, ahora controlada por Caixa Galicia. Un año después, las cosas siguen igual.

Muros pantalla construidos para proteger parcelas y salinas romanas.

Muros pantalla construidos para proteger parcelas y salinas romanas.

En mayo de 2009 ya se anunció un parón, que se pudo resolver con la intervención de la potente firma Vallehermoso, ahora controlada por Caixa Galicia. Un año después, las cosas siguen igual. Los promotores decidieron entonces suspender las obras cuando ya estaba en marcha la construcción de los muros-pantalla por el obligado control arqueológico ordenado por la Consellería de Cultura. El asunto era y es si resulta posible compatibilizar las viviendas con la arqueología: el veredicto sería afirmativo, aunque el precio de las parcelas sufre una caída importante.
Rosalía de Castro-2, la urbanización iniciada hace 16 años (la junta de compensación se aprobó en 1994 y se constituyó en 1995), ha quedado suspendida ‘sine die’ y los argumentos del pasado año siguen vigentes ahora: los promotores renuncian a seguir adelante con la construcción de los distintos edificios previstos hasta que se aclare cuál será la decisión sobre la conservación de la que puede ser la mayor salina romana de toda Galicia. En algunos casos se ha paralizado la obra cuando ya está definido el muro pantalla que fija el perímetro del edificio a levantar y en otros simplemente se ha dejado la parcela al descubierto.
Lo más curioso es que las primeras excavaciones realizadas dieron como resultado unos hallazgos cuyo interés parecía relativamente menor. Más tarde, Cultura decidió ampliar las campañas y entonces fue cuando se confirmó la aparición de la gran salina romana, de la que también forman parte los restos ya musealizados en el centro de salud de Rosalía de Castro y el salazón para la elaboración de garum (la pasta clave en la dieta romana) hallado en una parcela todavía por desarrollar en Marqués de Valladares. En Rosalía-2 se han encontrado más salinas, todas ellas datadas entre los siglos III y IV, cuando se habría producido el mayor apogeo del Vicus romano. De esta misma época es también la villa Mirambell, en O Vao, la más interesante de toda Galicia. Cultura lo tiene claro: cualquier operación que se realice en la urbanización exige que un equipo de arqueología vigile su puesta en marcha. Todo muy complejo y más ahora.

<!–

–> <!–

–> <!–

–> <!–

–>
En esta urbanización se contemplaban hasta 700 pisos, la mayoría de media y alta categoría, la actuación más relevante en el cogollo urbano. Además, estaba previsto un aparcamiento privado y otro público, una vía pública entre Areal y García Barbón (Miragaia) y sobre todo la finalización de la calle Rosalía de Castro en su último tramo, desde Serafín Avendaño hasta García Barbón, lo que supondría poner punto final a un desarrollo urbanístico que se ha prolongado durante medio siglo. Ahora, como en los últimos quince años, todo está en el aire.

Fuente: Atlántico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: