Posteado por: Pedro | 16/09/2010

Recuperan ocho fragmentos de piedra calcárea saqueados de una necrópolis egipcia

La Unidad Central de Patrimonio Histórico de los Mossos d’Esquadra ha recuperado en Barcelona ocho fragmentos de piedra calcárea, con inscripciones, que procedían de una necrópolis de Egipto saqueada a finales de la década de los 90.

Según ha informado este miércoles la policía catalana, las piezas han podido ser recuperadas después de que un miembro del Institut d’Estudis del Pròxim Orient Antic observase en un anticuario especializado de Barcelona dos fragmentos de piedra calcárea que le llamaron la atención.

Estas piezas arqueológicas presentaban unas inscripciones que hicieron sospechar al experto que procedían de la necrópolis de Saqqara, situada cerca de la ciudad de Menfis, al sur de El Cairo, y que fue saqueada en 1999.

El origen del material localizado fue corroborado por la Unidad Central de Robos y Patrimonio Histórico, que hasta el momento ha podido recuperar hasta ocho de estos fragmentos.

El material recuperado data del siglo III a.C. Las piezas, que eran vendidas a precios que oscilaban entre los 2.000 y los 10.000 euros, fueron adquiridas por el anticuario catalán en un comercio especializado en arqueología egipcia del Reino Unido, desconociendo la procedencia ilícita del material.

Los Mossos continúan las gestiones con la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Generalitat, así como con los ministerios de Cultura y Asuntos Exteriores, para hacer entrega de las piezas al Gobierno egipcio.

La policía catalana no descarta que en las próximas semanas se pueda recuperar más material expoliado de la misma necrópolis.

Fuente: La Vanguardia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: