Posteado por: Pedro | 20/09/2010

Comienza la puesta en valor del yacimiento del Rectorado

Trabajos que se realizan en el parque arqueológico.
Foto:A.J. GONZALEZ
El Ayuntamiento ya ha iniciado la primera parte de los trabajos que le permitirán poner en valor el yacimiento arqueológico del Rectorado. Allí, en un solar de la antigua Veterinaria, conviven restos de tres momentos históricos, un anfiteatro romano del siglo I, un centro de culto posterior al IV y un arrabal islámico del XII. Las obras, que se sufragan con los fondos anticrisis, consistirán en la estabilización de los perfiles del yacimiento que corren peligro de derrumbe. Para ello, se colocará un muro de contención reversible para que pueda ser desmontado en un futuro. Estas labores “no supondrán afección al yacimiento”, según explica el jefe del Servicio de Arqueología de la Gerencia de Urbanismo, Juan Murillo. El arqueólogo municipal aclara que para realizar el muro, hay que excavar un sector del yacimiento mientras que en el resto se protegerán las estructuras de cara a una futura intervención, que se hará en la zona de arena.

Todo esto se hace porque el parque se encuentra parcialmente excavado y sus perfiles en la zona más interesante, la de la arena, son muy inestables. Además, los restos sacados a la luz están a la intemperie, por lo que pueden deteriorarse. Los trabajos de conservación del parque, presupuestados en 95.018 euros con un plazo de 6 meses de ejecución, consistirán en la limpieza y protección con geotextil de las estructuras excavadas en el arrabal islámico. El material se cubrirá con sustancias especiales para garantizar su preservación hasta que se termine de desenterrar y se musealice. Lo mismo se hará en el anfiteatro romano, donde, además, se eliminará un testigo con el objetivo de configurar los límites del parque. Por último, se realizará un muro de contención en la parte noroccidental, en el complejo de culto tardocristiano, donde se excavará una parte. El parque arqueológico del anfiteatro de la Colonia Patricia, que así es como se conoce al conjunto, necesitará más intervenciones en el futuro, incluso de emergencia similares a esta, ya que solo se va a acometer una parte de las que necesita.

RED DE PARQUES El yacimiento formará parte de una red de parques arqueológicos urbanos con los que se pretende poner en valor los vestigios del pasado. La red dispondrá de un centro de interpretación en el sótano de un bloque de Antonio Maura, esquina con Secretario Carretero, donde se conserva una de las calles del suburbio occidental que conectaba una de las puertas de la ciudad con el anfiteatro.

Córdoba cuenta, además, con otros dos parques arqueológicos. El más visible, el templo romano de la calle Capitulares. El año pasado se inició su puesta en valor con una primera fase de obra sufragada con los fondos anticrisis estatales. El Ayuntamiento tenía previsto incluir la segunda fase este año, pero no ha podido ser. Más oculto está el de la villa romana de la calle Algarrobo, cuyas obras han terminado y está pendiente de dotación presupuestaria para preparar un audiovisual y abrir las instalaciones.

Fuente: Diario Córdoba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: