Posteado por: Pedro | 20/09/2010

Restos arqueológicos judería Lorca serán visitables mientras dure excavación

Los restos arqueológicos de la judería de Lorca localizados en el castillo de la ciudad se han abierto hoy al público, y los turistas tendrán la oportunidad de conocerlos mientras se mantengan las excavaciones del yacimiento, en el marco de la campaña denominada “Abierto por excavación”.

Los primeros en visitar los restos han sido hoy el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar; la directora general de Turismo, Marina García, y el alcalde de Lorca, Francisco Jódar, ya que el proyecto del parque arqueológico del castillo está siendo financiado por las tres administraciones.

El alcalde ha considerado que la iniciativa es un ejemplo de “arqueología viva”, y ha dicho que la recuperación del barrio medieval judío sitúa a Lorca como “la principal referencia arqueológica de la cultura hebrea” en Europa.

Además, ha recordado sus recientes contactos en Jerusalén con expertos y autoridades judías para convertir el yacimiento en un destino turístico internacional, y el hecho de que una parte de las piezas arqueológicas localizadas en la judería encastillada serán expuestas en un museo arqueológico de esa ciudad, la cuarta que acogerá la muestra “Luces de Sefarad”.

La directora general de Turismo se ha referido a la “trascendencia” que tienen los hallazgo, que convertirán a Lorca en un producto turístico “de primera categoría”, mientras que el delegado del Gobierno ha aludido a la “apuesta” del Ejecutivo central como “motor inversor” para potenciar la ciudad como destino turístico.

Las excavaciones arqueológicas que se están ejecutando en el castillo de Lorca han permitido localizar, en el área oriental de la fortaleza, varias estructuras domésticas bajomedievales que pertenecieron al extremo norte de la judería de la alcazaba.

Los restos constructivos han sido identificados como pertenecientes al proceso de formación del barrio bajomedieval de Alcalá, en los años inmediatamente posteriores a la conquista castellana del siglo XIII.

La primera fase de las excavaciones del parque arqueológico en el castillo, ya concluida, ha sacado a la luz varias estructuras de casas de la judería fechadas entre los siglos XIV y XV y fragmentos de lámparas rituales judías.

Los distintos estudios de laboratorio que se están desarrollando paralelamente permitirán precisar aspectos decisivos para la comprensión del pasado medieval de sus pobladores, como las características de su dieta o sus estrategias productivas.

La segunda fase de las excavaciones, que ya ha comenzado y que dirige un equipo interdisciplinar bajo la dirección del profesor de la Universidad de Murcia Jorge Alejandro Eiroa y de los arqueólogos Juan Gallardo y José Ángel Rodriguez, pretende responder a interrogantes aún abiertos sobre el castillo, como cuándo y cómo se formó la judería en su interior.

Con la intervención arqueológica realizada hasta ahora se ha iniciado el proceso de estudio histórico-arqueológico, consolidación y puesta en valor del castillo de Lorca que trata de adecuar para el uso turístico el espacio oriental del conjunto fortificado.

Esta actuación se realiza en el marco del Plan Director Parador-Fortaleza del Sol, financiado por el Plan de Dinamización del Producto Turístico de Lorca en el que participan la administraciones local, regional y estatal.

El objetivo es configurar, a medio plazo, un parque arqueológico que sirva de nexo entre el sector musealizado del castillo en el área del parque temático Lorca Taller del Tiempo y los restos hallados y conservados en el área del parador nacional de turismo, para establecer un itinerario en el interior del castillo que permita la visita a los restos arqueológicos de mayor interés, incluida la iglesia de San Clemente y la Puerta del Pescado.

Fuente: ABC

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: