Posteado por: Pedro | 07/10/2010

Culminan las excavaciones en A Lanzada con el hallazgo de 11.000 restos cerámicos

El equipo de arqueólogos de la Diputación Provincial y del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Galicia han dado por finalizados los trabajos de excavación llevados a cabo en el entorno de la ermita de A Lanzada desde el mes de junio. Rafael Torres, director de las excavaciones y arqueólogo de la Diputación, y Roberto Aboal, codirector y arqueólogo del CSIC destacaban ayer el hallazgo de 11.000 restos de cerámica y una industria de salazón prerromana como los descubrimientos más destacados de los trabajos realizados.
“Hemos recuperado cerca de 11.000 restos de cerámica. Las piezas más destacadas son aquellas de origen castrexo que tienen una decoración muy profusa y barroca. También cabe mencionar las cerámicas importadas, procedentes del Estrecho de Gibraltar y de origen púnica y los fragmentos de ánforas púnicas y romanas”, manifestó Torres. Precisamente los restos arqueológicos más antiguos localizados en el yacimiento consisten en fragmentos de cerámica datados en el siglo IV antes de Cristo.
Otra de las “sorpresas” con la que se encontraron los profesionales fueron las estructuras relacionadas con toda una industria del salazón. “Era algo con lo que no contábamos y que está relacionado con la explotación del mar, la conservación del pescado y la fabricación de salazón. Sin duda son los datos más novedosos, porque a falta de corroborarlo, pertenecen a un poblado prerromano”, continúa el director del proyecto.
En concreto, los arqueólogos consiguieron identificar catorce piletas construidas con una mezcla de arcilla y cal destinadas a la producción de salsa y a la salazón. “Su peculiaridad radica en que todas las factorías de salsa documentadas en el noroeste de España son de época romana y éstas parecen se anteriores, probablemente fruto del comercio público con el Mediterráneo, sur de la Península y norte de África”, precisó Roberto Aboal.
El volumen de restos encontrado y la amplitud cronológica del yacimiento están también entre los aspectos más destacados por los responsables de la excavación. “Es un volumen de material muy importante para tres meses de trabajo y desde luego superó con creces las expectativas con las que partíamos”, matizaron.
Mucho por hacer
A pesar de la intensa labor desarrollada en el entorno de la ermita de A Lanzada todavía queda mucho por descubrir. “El campo de A Lanzada es un yacimiento que hemos vuelto a poner en el mapa, pero ésta es solo la primera piedra de cara el futuro. El yacimiento merece más intervenciones porque nosotros ordenamos lo que ya había excavado en los años 50, pero ahora queda abrir nuevas zonas. Tiene unas posibilidades impresionantes, tanto desde el punto de vista científico como de explotación turística”, manifestó Rafael Torres.
El trabajo del equipo de arqueólogos continuará durante otros tres meses para la consolidación, conservación y musealización de los restos. El yacimiento quedará abierto para que los visitantes puedan entrar en él e informarse de su contenido a través de los paneles explicativos que se colocarán en la zona. Simultáneamente se realizará un proceso de estudio en laboratorio de todo el material extraído para su datación. Finalmente los resultados podrán visitarse en el Museo de Pontevedra.
Interacción
Una de las circunstancias que ha convertido el yacimiento de A Lanzada en una experiencia pionera ha sido su carácter interactivo, que posibilitó las visitas de vecinos y turistas en el transcurso de los trabajos y su seguimiento en directo a través del blog http://www.alanzada.wordpress.com.
“Esta experiencia ha sido muy satisfactoria. Superamos las 12.000 visitas en campo. Tuvo mucha aceptación, tanto en lo referido a visitas individuales como de grupos. Luego, los vecinos de Noalla y Sanxenxo se volcaron mucho con lo que estábamos haciendo, que era una de las premisas del proyecto: interactuar con la comunidad local y que ésta haga suyo lo que hemos excavado”, matizan desde el equipo de arqueólogos. Los resultados de la experiencia en internet han resultado igual de positivos. El blog recibió más de 35.000 visitas desde que se abrió en el mes de junio. “Este volumen de visitas en tres meses de vida en un blog de arqueología es prácticamente un récord”, concluyen.

Fuente: El Faro de Vigo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: