Posteado por: Pedro | 07/10/2010

La Xunta excavará la villa romana bajo la plantación de kiwis de Burgueira

La plantación de kiwis de Boaventura se encuentra asentada sobre la villa romana.  // José Lores La plantación de kiwis de Boaventura se encuentra asentada sobre la villa romana. // José Lores

El Parlamento gallego aprobó ayer por unanimidad instar a la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura a poner en marcha una excavación arqueológica para sacar a la luz la villa romana que se presume bajo la plantación de kiwis de Boaventura, en la parroquia de Burgueira, en el municipio de Oia, y a catalogar todos los yacimientos existentes en la Serra da Groba. Todos los grupos parlamentarios apoyaron esta propuesta del BNG, formulada tras las denuncias del Instituto de Estudios Miñoranos sobre los daños causados a este yacimiento de 1.800 años y a un petroglifo prehistórico por los movimientos de tierras realizados el pasado mes de abril para la explotación agrícola de 300.000 metros cuadrados.
La diputada nacionalista Carme Adán defendió ante la Cámara gallega la necesidad de recuperar “os vestixios arqueolóxicos de abundante material romano ubicado nesa zona porque o lóxico é que os xacementos catalogados sexan protexidos”. En este sentido, agregó que existen “máis de cen xacementos sen catalogar que corren o perigo de seren arrasados”, como ocurrió con el petroglifo destrozado en el lugar. Sus daños resultan ya irreparables, dado que la maquinaria de la empresa Kiwi Atlántico Fincas lo rompió en pedazos.
La excavación se pondrá en marcha en los próximos meses tras constatar un grupo de arqueólogos la existencia de una villa romana de unos 1.200 metros cuadrados de superficie. Los expertos realizaron en mayo –con la plantación ya en marcha– cinco catas y descubrieron la existencia de viviendas y pequeñas explotaciones agroganaderas de la época romana. Esta prospección permitió encontrar piezas como tégulas (tipos de teja utilizados por los romanos en sus construcciones), trozos de ánforas y restos de molinos.
Pero este material no fue el único hallado en la zona, ya que los aterramientos de la plantación de kiwis ya habían sacado a la luz diversas piezas de alto valor histórico, según habían asegurado miembros de la Sección de Arqueología del Instituto de Estudios Miñoranos, que vincula el asentamiento romano con las antiguas minas de oro existentes en las proximidades de Boaventura. Para estos expertos, el hallazgo resulta muy importante a nivel gallego dada su superficie y su riqueza de materiales.
El “atentado arqueológico” como consecuencia de la roturación de la tierra sin las autorizaciones correspondientes trajo imputaciones por delitos contra el patrimonio histórico a miembros del gobierno municipal de Oia, puesto que la Direccion Xeral de Patrimonio emitió hasta dos órdenes de paralización de las obras que, supuestamente, los representantes políticos ignoraron. De este modo, la plantación avanzó rápidamente sin que ninguna autoridad la frenase y los kiwis crecen en la finca sin que exista ninguna señalización del asentamiento romano.

Fuente: El Faro de Vigo


Responses

  1. bueno yo entiendo que los petroglifos son importantes,pero:¿que van a ser de los trabajadores que son padres de familias y con niños pequeños que van a ser de ellos


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: