Posteado por: Pedro | 07/10/2010

Ulea presume de su gran tesoro arqueológico

El poblado tardorromano del Salto de la Novia salió a la luz tras unas excavaciones de Nicomedes Carrillo en los años 70.

El poblado tardorromano del Salto de la Novia salió a la luz tras unas excavaciones de Nicomedes Carrillo en los años 70.  Jesús Joaquín López
Ulea va a hacer una puesta decidida por su patrimonio histórico y arqueológico. El Ayuntamiento presentó ayer el Plan Director para la puesta en valor del Yacimiento Salto de la Novia, situado entre dos espolones rocosos a 20 metros sobre el nivel del río Segura donde, en unas excavaciones realizadas entre 1970 y 1972 por Nicomedes Carrillo, apareció un poblado tardorromano datado inicialmente entre los siglos IV y V d.C, cuyos materiales se exhiben actualmente en el Museo Arqueológico Provincial de Murcia.

El yacimiento muestra los restos de una población tardorromana fortificada construida sobre la ladera del monte que desciende hacia el cauce del río Segura. Por sus flancos occidental y oriental se conservan fragmentos de muralla que cierran el asentamiento, alternando con formaciones rocosas naturales. Algunos de estos lienzos de muralla poseen más de 12 metros de largo y 3,60 de alto.

Las estructuras arquitectónicas de las viviendas se distribuyen de forma escalonada en el espacio habitable y están formadas por una serie de habitaciones, construidas a base de zócalos de mampostería, de planta casi cuadrangular, conservándose algunos alzados que superan 1,8 metros de altura. Estaban comunicadas en sus distintos niveles a través de una escalera, de la cual se conservan nueve peldaños de arenisca de 1,48 metros de largo, 0,32 de ancho y 0,20 de alto.

Además de la puesta en valor de este yacimiento, el ayuntamiento de Ulea pretende rehabilitar uno de los edificios históricos más notables de la población, la Casa de la Condesa de Villar Felices, para su futuro uso como museo. Este inmueble también podría albergar el Centro de Interpretación del yacimiento arqueológico Salto de la Novia.

El Plan Director del yacimiento del Salto de la Novia lo ha realizado Arqueonaturaleza SL.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: