Posteado por: Pedro | 15/10/2010

Almería: El Museo Arqueológico expone un peine ibérico como la pieza del mes

El Museo Arqueológico expone un peine ibérico como la pieza del mes

Reproducción del peine ibérico tomada de la ficha que acompaña como pieza del mes. :: M. MANZANO

Un peine de marfil del poblado ibérico de El Chuche, en el término municipal de Benahadux, es la pieza del mes que el Museo Arqueológico de Almería presenta con honores hasta el próximo día 21 (vitrina y comentarios en el vestíbulo) y que cierra el primer año de esta iniciativa, en la que se han presentado y enmarcado en su época y en su entorno propio otros once elementos, algunos no expuestos en los fondos permanentes y conservados en los almacenes. En la organización ha estado, aparte del propio Museo, la Asociación de Amigos y Amigas del Museo de Almería ‘Luis Siret’.
El peine se data entre los siglos IV y II antes de Cristo, mide 10 x 4,5 x 0,6 centímetros y, tanto por su factura como por el material en el que está realizado, está considerado como un objeto de lujo y al alcance solamente de escasos sectores sociales, tal como comenta en la ficha Ana Dolores Navarro Esteban, directora del Museo Arqueológico. «En la Península Ibérica está documentada la presencia del marfil desde la Prehistoria. Los contactos marítimos con el norte de África y el Próximo Oriente evidencian la estratégica situación de Almería, abierta el Mediterráneo y permeable a otras formas sociales», escribe en la misma ficha.
Decoración
Incompleto, el peine de marfil presenta una forma trapezoidal y una decoración por ambas caras. Solamente tiene púas en uno de los laterales mientras que en el otro, que era por el que se cogía, presenta por ambas caras franjas recubiertas con incisiones. De carácter geométrico son los motivos que se utiliza en ese adorno y que se concretan en círculos concéntricos y en líneas en zigzag que forman triángulos, en cuyo interior se trazan líneas paralelas. Se trata, sobre todo el motivo de los círculos concéntricos, de una de las características de las decoraciones cerámicas ibéricas, tal como se puede comprobar por su repetición.
También llevan decoración los dos apéndices que enmarcan la línea de púas del peine e igualmente es con un motivo de líneas en zig zag al igual que las incisiones constituyen el motivo de la decoración que figura en todo el perímetro del propio peine y que está moldurado, conforme a la descripción que se presenta en la ficha, en la que también se precisa -y como en las once anteriores no solamente en español, sino también en inglés y en francés- que esta pieza seleccionada lleva pátina brillante.
Lujo
«Este tipo de piezas son consideradas parte de ajuares funerarios sin descartar su utilización como objeto de tocador, asociadas, en ambos casos, a clases socialmente destacadas y económicamente pudientes», asegura Ana Dolores Navarro, quien también escribe que «la presencia de objetos de lujo y de prestigio en contextos funerarios nos informa de esos lazos que hombres y mujeres del Mediterráneo trazaron desde la Prehistoria hasta nuestro días».
El poblado ibérico de El Chuche se identifica, casi con unánime coincidencia, con la Urki, que luego se transformó en la Urci romana con sucesivas naturalezas hasta el presente y que había tenido otros asentamientos previos desde la Edad del Cobre debido a las condiciones estratégicas y económicas para cualquier tipo de asentamiento humano. Después de las excavaciones realizadas en la década de los setenta del pasado siglo, dirigidas por Ángel Pérez Casas, que estaba al frente del Museo Arqueológico, se confirmó que los restos encontrados corroboraban la ubicación de Urci en esos terrenos. «Se trata del único poblado ibérico, por ahora, de esta provincia que, por sus características, puede ser Urci o un poblado de su misma época y bajo su área de influencia».
Fuente: El Ideal
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: