Posteado por: Pedro | 16/10/2010

Arqueólogos finalizan la musealización del yacimiento íbero Tos Pelat de Moncada

La Conselleria de Cultura y Deporte ha presentado la reciente musealización del yacimiento arqueológico de época ibera de Tos Pelat, ubicado en la localidad valenciana de Moncada, ha sido objeto de una intervención arqueológica continuada desde el 2002 hasta el 2009. En la reciente musealización se puede contemplar de forma íntegra dos casas muy completas y 150 metros de una imponente muralla que alcanza en algún punto hasta 2,50 metros de altura.

La intervenciones arqueológicas han permitido consolidar y musealizar casi el 50 por ciento de las estructuras exhumadas, de manera que actualmente el yacimiento puede ser visitado y disfrutado.

Las excavaciones se han llevado a cabo gracias al apoyo de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano y al firme compromiso del Ayuntamiento de Moncada con una inversión de 100,000 euros respectivamente. También ha contado con la colaboración de la Universitat de València a través de su Departamento de Prehistoria y Arqueología.

La directora general de Patrimonio Cultural Valenciano, Paz Olmos, ha visitado este viernes el yacimiento junto al alcalde de Moncada, Juan José Medina.

Este extraordinario yacimiento ubicado en el termino municipal de Moncada fue declarado BIC (Bien de interés cultural) en 2005 por iniciativa de la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano bajo la denominación de ´El poblado Ibérico Amurallado del Tos Pelat´ y la categoría de Monumento, pasando a estar inscrito en el Registro de Bienes de Interés cultural del Ministerio de Cultura. En 2006, se complementa su protección con la declaración de su entorno.

El yacimiento de Tos Pelat destaca sobre todo por su complejo sistema defensivo, con una potente muralla con dos fases de construcción superpuestas y al menos dos torres que refuerzan el lienzo mural.

También cabe destacar el hábitat, con casas que superan los 160 metros cuadrados y abundantes restos materiales como cerámica ibera del siglo V a.c , ánforas de Ibiza y de otras colonias, numerosas cerámicas griegas. Tos Pelat estuvo habitado entre el siglo VI y IV antes de nuestra era y fue descubierta en el año 1919 por el arqueólogo y profesor Juan José Senent Ibañez.

Fuente: Diario Crítico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: