Posteado por: Pedro | 18/10/2010

L’Alfàs del Pi preserva el patrimonio arqueológico de la Villa Romana del Albir con un gran proyecto de cubrición, cerramiento y musealización de las zona

Las importantes actuaciones que el gobierno socialista de l’Alfàs del Pi esta desarrollando en la zona arqueológica de la Villa Romana del Albir se están ejecutando según los plazos previstos y el proyecto de cubrición, cerramiento y musealización de la zona que se realiza permitirá la conservación de este importante hallazgo arqueológico y la posibilidad de que disfruten de él todos los ciudadanos.
La cubrición mediante una estructura de última generación, la creación de 160 metros  de pasarelas  para recorrer los 400 metros cuadrados de la zona arqueológica ya descubierta y un cerramiento perimetral  convertirán a esta zona arqueológica en un lugar de interés cultural internacional.
El objetivo de la obra es dar protección al área exhumado frente a la agresión causada por la acción del agua de la lluvia y el granizo, además de establecer un sistema de pasarelas que permitirá a los futuros visitantes recorrer y contemplar los restos desde la cercanía.
El elemento arquitectónico diseñado consiste en una estructura tubular ligera, de acero galvanizado y diseñada para optimizar la transmisión de esfuerzos a la cimentación, de manera que esta sea mínima. También se instalará una lona, la mínima expresión de cubierta necesaria para conseguir el objetivo de protección. El suelo de las pasarelas será de malla metálica y de vidrio en los  tramos que discurren encima de los restos.
Además se colocarán paneles informativos, grava decorativa y permanente comunicación del proyecto.
El ayuntamiento de l’Alfàs ha vuelto a apostar decididamente por el fomento de la Cultura y desarrolla un gran proyecto que el actual equipo de gobierno recuperó hace tres años y al que se ha dotado de inversión municipal durante estos últimos ejercicios.
Las obras de cubrición se esta ejecutando con parte de los fondos del Plan E 2010 y una inversión de 411.000 euros, lo que suma más de 600.000 euros invertidos por el ayuntamiento en este importante yacimiento arqueológico.
Como ha señalado el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, quien ha visitado hoy las obras junto a la edil de Cultura, Mayte García, la Diputada Provincial por el PSPV, Genoveva  Tent, el concejal del Albir, Juan Carlos Casiano, la arqueóloga, Carolina Frías y los técnicos responsables de la obra “con este importante proyecto lograremos preservar los retos de esta Villa Romana para poner los mismos en valor y conseguir su musealización para acercar al público el patrimonio arqueológico de l’Alfàs del Pi”.
Las obras se iniciaron el pasado mes de julio y esta previsto finalicen y sean abiertas al público el próximo mes de abril.
El pasado verano la villa romana volvió a ser sede de un nuevo Campo de Trabajo en el que estudiantes de arqueología de diferentes universidades del mundo realizaron estudios y excavaciones de esta zona arqueológica.
Por segundo año, dentro de unos días se retomarán las obras con la puesta en  marcha de un nuevo plan de Empleo de ENCOR, a través de la Generalitat valenciana, con la incorporación de cinco trabajadores que seguirán con las labores de excavación y consolidación de la zona arqueológica.
Con esta iniciativa el ayuntamiento pretende poner en valor esta Villa Romana de l’Albir,  uno de los yacimientos Tardorromanos más relevantes de la Comunidad Valenciana y que en un futuro el equipo de gobierno de l’Alfàs del Pi trabaja para que se convierta en un Mueso al Aire libre que pueda ser disfrutado por todos los ciudadanos.

Fuente: Grupo Noticias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: