Posteado por: Pedro | 19/10/2010

Los rostros de Roma llegan al Museo Arqueológico Regional

El Museo Arqueológico Regional ofrece 30 esculturas en la exposición "Rostros de Roma"

El vicepresidente regional, Ignacio González, junto con la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, inauguró hoy la muestra.
El Museo Arqueológico Regional acogerá, del 19 de octubre de 2010 al 30 de enero de 2011, la exposición temporal ‘Rostros de Roma’, formada por piezas procedentes de la colección del Museo Arqueológico Nacional. Esta muestra, compuesta por más de treinta esculturas romanas, ayuda a descubrir las distintas funciones del retrato y la evolución de las modas.

 

‘Rostros de Roma’ ha sido presentada hoy por el vicepresidente y consejero de Cultura y Deportes de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, y la Ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde. En el acto, el vicepresidente regional ha destacado que los madrileños podrán disfrutar de una selección de esculturas seleccionadas por su calidad estética y por su capacidad expositiva para representar a quienes ostentaban el poder en Roma, “al tiempo que podemos apreciar los cambios en las modas artísticas o en las formas de representación en el apasionante proyecto político, cultural, militar y jurídico que fue la romanización”.

 

González ha insistido en que esta exposición de retratos de la cultura romana de los siglos I a III d.C. se ha podido realizar gracias a la colaboración de la Comunidad de Madrid y el Museo Arqueológico Nacional, que trae a los madrileños una exposición que ya ha recorrido el Museo Arqueológico de Barcelona, el Torreón de Lozoya en Segovia o el Museo de Évora en Portugal.

 

“El Gobierno de la Comunidad tiene un compromiso con la protección, la preservación y la difusión de los signos de nuestro pasado. En esa línea de actuaciones queremos traer exposiciones sobre el patrimonio, de calidad y atractivas, para que todos los madrileños puedan disfrutar al tiempo que conocen mejor el pasado. Y fruto de este compromiso es esta exposición Rostros de Roma que hoy inauguramos”, manifestó.

 

La exposición que gira alrededor de la iconografía del poder y la utilización de estas imágenes como propaganda política, ensalzando a los Césares y sus familias, así como a otros personajes esenciales en la historia de Roma. También se puede contemplar el retrato privado, encargado por ricos propietarios deseosos de mostrar su patrimonio a través del lujo de sus villas.

 

Así, hace un recorrido por la estructura social de la antigua Roma, desde los emperadores (Tiberio, Nerón, Domiciano, Antonino Pio, Lucio Vero, Septimio Severo, Clodio Albino), personajes de sus familias (Livia, Druso Minor, Agripina Minor, Popea), hasta magistrados, sacerdotes y filósofos, o personas anónimas en la infancia, plenitud u ocaso de sus vidas.

El retrato oficial de Roma

Del conjunto de piezas expuestas destaca el conjunto de diecinueve retratos imperiales, procedentes de yacimientos de España y otros países del Mediterráneo. La selección realizada por las comisarias de la muestra, Paloma Cabrera y Ángeles Castellano, permitirá apreciar el retrato oficial, con frecuencia idealizado sin dejar por ello de subrayar los caracteres fisonómicos del retratado, y su reflejo en el retrato privado que imitó modas y trató de ser semejante al primero. Posibilitará además, de una manera sintética y precisa, apreciar conceptos estéticos y su evolución. La exposición se estructura en torno a tres capítulos. El primero, ‘Monarcas y filósofos’, marca el punto de partida del género en el mundo griego y su influencia en el retrato romano tras la creación del principado. ‘Historia Augusta’, el segundo, recoge los retratos de emperadores y miembros de las distintas familias imperiales y muestra la función del retrato dentro de la política y la sociedad romana, y el uso que de él se hizo en los distintos periodos del Imperio.

 

‘Cives Romani’ muestra, finalmente, el retrato romano privado, que nació en época de la República con una doble función: honraba a los ciudadanos que habían destacado en el servicio a la ciudad mediante esculturas en bronce que poblaban los espacios públicos y, también, mantenía viva la memoria de los difuntos de las familias ilustres de la Urbe a través de las llamadas imagines maiorum.

 

Los parecidos físicos de los miembros de una misma dinastía, la moda en el peinado, en la vestimenta o el lugar en el que fueron encontradas las piezas que se exhiben desvelan algunos secretos de la sociedad romana y muestran tres formas de vida características de los romanos: la de los conquistadores y filósofos; el ámbito de la res política y lo público, y el ámbito privado que conocemos, principalmente, por el arte funerario.

 

Asimismo, la exposición muestra la variedad y calidad de los retratos romanos, los que formaron parte del ornato público de ciudades, los que animaron y prestigiaron la ornamentación de ricas villae, o los que buscaron recordar a los difuntos a través de los monumentos funerarios.

Talleres infantiles y visitas guiadas

Como complemento a la exposición, los fines de semana se han organizado talleres infantiles y visitas guiadas, a las 12.00 horas. Para ambos casos, es imprescindible la reserva previa en el número de teléfono 91 879 66 66 hasta cubrir el cupo de 25 personas por grupo y actividad.

Fuente: Diario de alcalá

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: