Posteado por: Pedro | 22/10/2010

Descubrimientos en el Castro de Ogas

castro ogas 008

Las tareas de excavación en el castro de Ogas de Vimianzo siguen sacando a la luz nuevos descubrimientos, en este caso dos viviendas castreñas en la parte central del recinto y más de cien objetos de cerámica prerromana. Entre las piezas destaca restos de una hoz, lo que da idea de una población agrícola. Esté prevista una próxima visita de cargos de la Consellería de Cultura para ver el transcurso de los trabajos. En total los técnicos delimitaron diez cuadrículas de estudio.

 

Los objetivos de la campaña han sido en buena parte cumplidos, según informa el arqueólogo encargado de la misma Tito Concheiro. Estos objetivos eran la datación cronológica de yacimiento y la evaluación de su estado. Tras los primeros hallazgos materiales, los técnicos indican que el castro se dataría entre el siglo III y el I antes de Cristo, en una fase prerromana, dentro de la segunda Edad del Hierro. Concheiro cree que ha sido un caso excepcional hallar una vivienda ya el segundo día y en el centro del castro, lo que podría indicar un gran poblado, de los mayores de Galicia.

 

castro ogas 006

 

Del mismo modo alaba el entusiasmo y cariño de los vecinos, algo para el extraordinario, que los animan en su trabajo y están encantados con las labores y con la revalorización del castro. Concheiro cree que la zona inmediata a las murallas podría aportar nuevas muestras. Hasta ahora se ha descubierto una vivienda de unos siete metros de diámetro, con muros de 70 centímetros, de mampostería de tipo castreño, y piezas de cerámica decorada prerromana de la segunda Edad del Hierro. Esta semana intentarán descubrir el pavimento de la vivienda, su hogar y objetos domésticos. Los técnicos creen que el valor del castro es extraordinario y va a ser uno de los grandes yacimientos del Noroeste, un castro que supone el primer indicio habitado del valle de Vimianzo, de unos hombres que construyeron el recinto para la explotación agraria de los campos próximos.

Fuente: A Nosa Costa

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: