Posteado por: Pedro | 29/10/2010

Las jornadas arqueológicas de Aljaraque centran el debate en la protohistoria

zoom 

Restos del Paleolítico y Neolítico de las excavaciones de Aljaraque.

El municipio de Aljaraque acogerá los días 26 y 27 de octubre, en el teatro Cinema de Corrales, las XIII Jornadas de Arqueología y Territorio de Aljaraque. A través del debate de mesas redondas profundizarán en la arqueología protohistórica de la ciudad y en el patrimonio histórico procedente de la presencia de las compañías mineras en la provincia.

El concejal de Cultura de Aljaraque, Sebastián Rivero (PSOE), ha explicado que estas jornadas de carácter divulgativo “generan conocimiento y el sentimiento de pertenecer a una tierra y sus raíces”. Organizadas por el consistorio en colaboración con la Asociación Kalathoussa, se inaugurarán el día 26, a las 17:30 con la mesa Redonda ‘La Huelva protohistórica subyacente en el nivel antrópico más profundo del casco antiguo: evidencias arqueológicas de los siglos X al VIII a.C.’, seguida de la exposición ‘Aljaraque: huellas de su pasado’, a las 20:15 en el Casino Minero de Corrales.

El día 27 tendrá lugar, a las 17:30, la mesa redonda ‘Restos de la actividad de las compañías mineras en el territorio de la provincia durante los siglos XIX y XX: luces y sombras de un patrimonio heredado’, si bien el acto oficial de la clausura de las jornadas tendrá lugar a las 19:30. Rivero ha agradecido la colaboración con el Ayuntamiento de Aljaraque, a la Diputación de Huelva, a la Junta de Andalucía y a Kalathoussa, “que han hecho posibles estas jornadas a pesar de los cortos recursos económicos disponibles”.

El concejal ha recordado que la entrada es gratuita con lo que espera aumentar la participación ciudadana por ser un encuentro “didáctico e interactivo, que fomentan la participación y el debate entre los asistentes”. En años anteriores han estado más centradas en los universitarios.

“En las últimas ediciones hemos tenido una participación aproximada a los 180 visitantes. Este año, que no está tan centrada en los universitarios y más abierta al conjunto de los ciudadanos, esperamos superar las 226 butacas que tiene el teatro Cinema”, ha concluido el concejal de Cultura de Aljaraque.

Ayer la investigadora María Belén Deamos, profesora titular de la Universidad de Sevilla pronunció una conferencia en el Museo Provincial bajo el título ‘Las armas de la discordia’.

La polémica intelectual ha mantenido vivo el interés de la investigación por las armas y otros objetos de bronce recuperados del fondo de la ría de Huelva en 1923 y ha sido un estímulo para la formulación de nuevas hipótesis sobre el significado histórico del depósito.

Fuente: Huelva Información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: