Posteado por: Pedro | 05/11/2010

Sevilla: Emasesa defiende que las obras de la calle Mendigorría cuentan con “supervisión” arqueológica

Foto de la Noticia

Foto: EP

La Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) ha asegurado este viernes que las obras de sustitución de tuberías que promueve en el entorno de las calles  Mendigorría, Álvaro de Bazán y Pizarro, en el límite del Conjunto Histórico Artístico de la capital andaluza, “cuentan con la supervisión de un arqueólogo colegiado”, toda vez que la Sección de Arqueología del Colegio de Licenciados de Sevilla y Huelva había elevado a la Consejería de Cultura la supuesta acometida de los trabajos sin las correspondientes cautelas patrimoniales.

Las obras en cuestión, según un comunicado de Emasesa, cuentan con la preceptiva licencia de obras otorgada por la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla. Con dicho departamento, según la empresa metropolitana, existe una “coordinación respecto a las cautelas arqueológicas” al tratarse del órgano competente según el sector que rige del Conjunto Histórico Artístico. Emasesa, así, defiende que ha contratado a un “arqueólogo colegiado” para “supervisar” las labores.

Araceli Rodríguez, arqueóloga y miembro de la Sección de Arqueología del Colegio de Licenciados de Sevilla y Huelva, había informado a Europa Press de que, tras haber consultado con la Gerencia de Urbanismo y la Delegación provincial de la Consejería de Cultura la situación administrativa de estos trabajos, todo indicaba a que Emasesa no había “comunicado” a estas instituciones las obras promovidas en la calle Mendigorría. A tal efecto, ninguna de estas partes habría decretado las preceptivas cautelas arqueológicas correspondientes a este sector del Conjunto Histórico Artístico de Sevilla, siempre según la arqueóloga.

En concreto, estos trabajos afectarían a las calles Mendigorría, Álvaro de Bazán y Pizarro, toda vez que merced al proyecto promovido en 2004 por la Empresa Municipal de Vivienda, Suelo y Equipamiento de Sevilla (Emvisesa), para levantar 40 viviendas protegidas, un estacionamiento subterráneo y unas instalaciones deportivas en un solar de este entorno, las catas arqueológicas habían sacado a la superficie el recinto creado por la orden de San Juan de Acre una vez que en 1248 la ciudad fue conquistada por Fernando III, además de vestigios de época almohade.

Fuente: Europa Press

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: