Posteado por: Pedro | 08/11/2010

Cultura pide informes para decidir si apoyará la excavación de la muralla de La Carisa

Por la izquierda, Argüelles, Camino y el montañero Fernándo Menéndez.

Por la izquierda, Argüelles, Camino y el montañero Fernándo Menéndez.  fernando geijo

as reacciones al descubrimiento de una muralla defensiva de posible origen romano en la Collá Propinde, en la vía Carisa, no se han hecho esperar. Después de que el Ayuntamiento de Lena anunciara el jueves que financiará la primera fase de la investigación arqueológica, la Consejería de Cultura anunció ayer que pedirá informes sobre el hallazgo para decidir si participa en los trabajos. La posición de los ayuntamientos de Aller y Villamanín, limítrofes con el enclave, es similar. Los responsables municipales solicitarán una reunión con el alcalde de Lena, Ramón Argüelles, y con el equipo de arqueólogos que dirige Jorge Camino, para saber qué medios se necesitarán para hacer las excavaciones y su coste.

Fuentes de la Consejería de Cultura explicaron ayer que el Gobierno regional «desconoce los detalles del hallazgo y es necesario un informe del equipo arqueológico para valorar la colaboración». En este sentido, instaron a Jorge Camino, arqueólogo del Museo Arqueológico de Asturias, a ponerse en contacto con los responsables del área de la Consejería de Cultura, «ya que conoce los trámites a la perfección», para así «poder estudiar la posible participación».

El Ayuntamiento de Lena ya anunció que aportará mano de obra y fondos para sufragar las pruebas de Carbono 14 para datar el enclave. Los expertos pretenden iniciar las excavaciones en primavera, «para asegurarnos una buena climatología». En este sentido, los ayuntamientos de Aller y Villamanín (León) también están dispuestos a unirse e impulsar una investigación completa, pero quieren primero conocer de primera mano el plan de trabajo y su coste.

«Lo primero será reunirnos todos y llegar a un acuerdo», explicó el vicealcalde de Aller, David Moreno. Bajo su punto de vista, es «esencial» contar con la opinión de los expertos que son «los que mejor conocen las necesidades». El regidor de Villamanín, Óscar Gutiérrez, también quiso mostrar su apoyo pero señaló que «llevamos desde hace más de un año pidiendo una reunión con Lena sin haber recibido respuesta». Exigió «seriedad» respecto a «un yacimiento clave para el desarrollo turístico».

Fuente: La Nueva España


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: