Posteado por: Pedro | 08/11/2010

Hallazgos arqueológicos en el Alto de Castejón

Hallazgos arqueológicos en el Alto de Castejón

Poblado del Alto de Castejón junto a la carretera. :: S. LANDÁZURI

Através de estas líneas queremos destacar los importantes restos arqueológicos localizados durante la excavación de uno de los poblados protohistóricos más significativos de la Rioja Alavesa. Nos referimos a los relevantes hallazgos materiales y estructurales del Poblado del Alto de Castejón (Navaridas).
Según noticias aparecidas recientemente en diversos medios de comunicación, se han descubierto importantes evidencias que documentan la existencia de restos de cimentaciones y contextos vinculados al protourbanismo de un poblado celtíbero habitado entre finales de la Edad del Bronce y durante la 1ª Edad del Hierro. Entre los muchos restos arqueológicos localizados, se han descubierto un total de 10 cabañas, 4 de planta circular y 6 rectangulares, hallazgo extraordinario de cara a una previsible musealización futura. Dicho hábitat se hallaría en pleno territorio Berón, al igual que otros valiosos yacimientos arqueológicos ya excavados en la comarca con el mismo horizonte cultural, como el extraordinario Poblado de La Hoya (Laguardia) o el de Cerro Cantabria (Logroño).
La excavación arqueológica que ha dado lugar a estos importantes hallazgos ha sido posible gracias a la mejora de la carretera que une las localidades riojano-alavesas de Leza y Elciego. El proyecto de mejora vial afecta a una parte importante de este yacimiento arqueológico, de ahí que haya sido imprescindible realizar un estudio que valorase los posibles restos que las obras pudiesen destruir.
Poblado de la Hoya
Ahora que han quedado documentados unos restos arqueológicos de gran trascendencia e interés para el conocimiento de nuestro legado cultural, sólo queda esperar que las autoridades competentes en materia de Patrimonio Cultural valoren estos hallazgos y tomen conciencia de la necesidad de su protección, conservación y musealización. Para ello, sería necesaria una modificación puntual del proyecto original de la obra de mejora de la carretera, que impida que esos restos tan valiosos sean destruidos. De no ser así, se estaría incurriendo en un grave error de cara a ofertar un nuevo recurso turístico-patrimonial en plena ruta a una localidad tan singular como Elciego -situada en el mapa internacional gracias al vanguardista y afamado hotel diseñado por Frank Gerhy-.
En las últimas fechas, se está apostando por la puesta en valor y la recuperación de bienes arqueológicos con objeto de explotar sus grandes posibilidades turísticas. Así, por ejemplo, de todos es bien conocido que el citado Poblado de la Hoya es en sí un interesante polo de atracción cultural que complementa el turismo enológico y medioambiental en el área de Laguardia.
En la misma línea, la acertada propuesta de puesta en valor de otro poblado alavés de la Edad del Hierro como es el del Castro de Henaio (Alegria-Dulantzi), presenta un prometedor futuro en cuanto a la difusión y protección de los valores arqueológicos a través de su potencial turístico. Así, desde la Sociedad Landázuri .esperamos que estos esperanzadores ejemplos de conservación y divulgación patrimonial sirvan de modelos para el caso del Poblado del Alto de Castejón.
Estamos convencidos de que esta gran noticia arqueológica ayudará al sector hostelero, bodeguero y turístico de la comarca de la Rioja Alavesa en su constante esfuerzo de acercar las bondades de esta tierra al visitante local y foráneo.

Fuente: El correo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: