Posteado por: Pedro | 11/11/2010

La Carolina ya tiene el edificio para su nuevo museo arqueológico

La Carolina ya tiene el edificio para su nuevo museo arqueológico

Autoridades e invitados recorrieron el nuevo Museo Arqueológico de La Carolina. :: IDEAL

Veintiocho años después de que el Pleno del Ayuntamiento de La Carolina aprobase la constitución del patronato, el Museo Arqueológico de La Carolina es ya una realidad, a falta sólo de que la Empresa Pública del Suelo (EPSA) entregue al Consistorio las llaves del edificio para dotarlo de contenido, según indicaron el alcalde, Francisco José Gallarín, y el delegado de Obras Públicas de la Junta de Andalucía, Rafael Valdivielso, durante una visita guiada por las instalaciones.
José Antonio Vacas, presidente de la Asociación Amigos del Museo Arqueológico, y José Nieto, director de las obras, fueron los encargados de mostrar a las instituciones políticas y a decenas de carolinenses las salas en las que se ubicará el material que reflejará la historia de la capital de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.
Largo recorrido
La historia de este proyecto es amplia. La idea comenzó a gestarse en 1982, bajo el mandato de José Rodríguez, cuando se inauguró el primer museo arqueológico de La Carolina, en la calle Cervantes (actual sede del Conservatorio Elemental de Música) y se constituyó el Patronato Municipal del Museo Arqueológico de La Carolina. Tras varios años de gestiones y de maduración, el proyecto resurgió con fuerza en 1995 cuando Luis María Janer, ex concejal popular de Cultura, se integró como miembro de la junta rectora y del consejo de dirección del Patronato Municipal. Finalmente, en 2006, con Antonio Braulio Sena como concejal de Cultura y Fernando Colorado en Educación, se presentó el informe de comisión del edificio del museo, legalizándose ante la Junta.
La inversión asciende a 850.000 euros. El proyecto recoge dos intervenciones. Por un lado, la terminación de las obras que se habían acometido en el edificio del museo y, por otro, construir un centro cultural. En cuanto a la primera, se trata de la adecuación del antiguo Museo Arqueológico Municipal, que albergaba documentos y piezas encontradas en la comarca y que hacen hincapié en la etapa de Carlos III en la que La Carolina fue capital de las Nuevas Poblaciones. Además, el museo recogía elementos, ahora almacenados, para dejar constancia del pasado cercano carolinense ligado a las minas.
En esta parte ya realizada se mantiene el uso para dar a conocer los fondos de la época del Paleolítico, el Neolítico y la Edad del Bronce, mientras que la planta alta se destina al tiempo de las Nuevas Poblaciones. El antiguo silo de cereales se destinará a las culturas ibérica, romana, árabe y visigoda, además de vitrinas de numismática.
Fuente: Ideal

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: