Posteado por: Pedro | 11/11/2010

Medio Ambiente organiza una jornada sobre el Poblado de la Edad del Bronce de la Lloma de Betxí

La Conselleria de Medio Ambiente ha organizado, en colaboración con la Diputación de Valencia, el Museo de Prehistoria de Valencia y el Ayuntamiento de Paterna, una jornada sobre la Lloma de Betxí, un poblado de la Edad del Bronce emplazado en el Parc Natural del Turia, dentro del término municipal de Paterna.

El interés de la jornada radica en que tendrá lugar en el uno de los yacimientos más relevantes y antiguos, aunque apenas conocido, de la Comunitat Valenciana.

La actividad, abierta a todos los públicos con inscripción previa y plazas limitadas, se desarrollará el próximo sábado 13 de noviembre.

En primer lugar, a las 10,00 horas, en el Centro Social de La Canyada, se celebrará una conferencia sobre la historia y el significado de la Lloma de Betxí, a cargo de la conservadora del Museo de Prehistoria de Valencia, María Jesús de Pedro. A continuación, se realizará una ruta interpretativa hasta el poblado con todas las personas que participen en la jornada.

Excavaciones desde 1984
Aunque es conocido desde 1928, el poblado de la Lloma de Betxí comenzó a excavarse en 1984 por el Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) de la Diputación de Valencia, a cargo de María Jesús de Pedro.

A pesar del incendio sufrido hace 3.500 años, los investigadores han descubierto los elevados muros que defendían el poblado y lo protegían de los temporales; las calles y las habitaciones. Entre los restos hallados, destaca un gran volumen de cerámica, herramientas, elementos del ajuar y dos enterramientos.

Cabe destacar que, además de la Lloma de Betxí, el Parc Natural del Túria conserva restos de patrimonio más reciente, sobre todo hidráulico, y antiguo (iberos, romanos y visigodos), debido a su carácter de territorio fértil bañado por las aguas del río Turia.

Fuente: El Periodic

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: