Posteado por: Pedro | 17/11/2010

Álava pagó por unos análisis inexistentes sobre los grafitos de Iruña-Veleia

La diputada de Cultura de Álava, Lorena López de Lacalle, ha asegurado hoy que la institución foral pagó al ex director de Iruña-Veleia, Eliseo Gil, por unos análisis, que luego se comprobó que no llegaron a hacerse, sobre la autenticidad de los grafitos hallados en el yacimiento.

Este pago al equipo de Gil, de alrededor de 12.500 euros según han confirmado a Efe fuentes de la Diputación, se efectuó en 2006, cuando la institución foral estaba gobernada por el PP.

López de Lacalle (EA) ha comparecido en el Parlamento Vasco para explicar el plan director del yacimiento de Iruña-Veleia y para relatar los hechos que condujeron a la destitución de Gil y de su equipo tras conocerse unos informes de varios expertos que determinaron la falsedad de unos descubrimientos arqueológicos en los años 2005 y 2006.

Los supuestos hallazgos falsos son unos grafitos escritos en cerámicas de los siglos III, IV y V que en su día se calificaron como históricos porque, entre otras cosas, adelantaban al siglo III la aparición del euskera y la entrada del cristianismo.

La diputada ha aclarado ante los parlamentarios que en 2009 se puso en contacto con los laboratorios franceses CEA-CNRS para confirmar los análisis de los grafitos que Gil había presentado para avalar la autenticidad de los hallazgos y ha dicho que se quedó “anonadada” porque le comunicaron que dicha analítica no existía.

Éste fue uno de los motivos por los que la Diputación presentó una querella contra la empresa Lurmen, que dirigía Eliseo Gil, por un presunto delito de estafa, ha explicado.

López de Lacalle ha considerado una “burla” que ahora la plataforma SOS Iruña-Veleia, que defiende la actuación de Gil y de su equipo, pida una nueva analítica de los hallazgos cuando ha habido una “estafa” y un intento de “engaño” y de “mofa” hacia el “patrimonio, el euskera y la religión”.

Ha recordado que la comisión científico-asesora que se creó a instancias de la Diputación para estudiar los descubrimientos concluyó que los grafitos “no pueden ser considerados nunca como auténticos” y que pueden ser calificados “tajantemente como falsos”.

La diputada foral ha subrayado que la Plataforma SOS Veleia quiere “neutralizar” el plan director de este yacimiento, donde los trabajos se reanudaron el pasado mes de julio.

Antes de la intervención de la diputada en la comisión correspondiente del Parlamento, han comparecido dos portavoces de la Plataforma SOS Veleia-Iruña, el filólogo Juan Martín Elexpuru y el geólogo Koenraad Van den Driessche, quienes han reclamado a la Diputación que haga una analítica de los grafitos y que paralice los trabajos del yacimiento.

Elexpuru ha recordado que existen varios informes de expertos que demuestran que los grafitos no son falsificaciones y que no hay pruebas físicas ni químicas que hayan demostrado lo contrario.

También ha denunciado que durante las obras en el yacimiento del mes de julio se excavaron zanjas de hasta metro y medio de profundidad que han destruido parte del patrimonio arqueológico.

La plataforma se querelló contra la Diputación por este asunto pero el juzgado de instrucción archivó la denuncia

Fuente: ABC

 


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: