Posteado por: Pedro | 17/11/2010

El futuro museo de la Morería, en Sagunto, abrirá sus puertas al público antes del próximo verano

El alcalde visitó las obras en la Morería. FOTO EPDA
Pulse en la imagen para ampliar

Las obras de reintegración y consolidación de los restos arqueológicos que conformarán el futuro museo de la plaza de la Antiga Morería continúan adelante. Esta mañana el alcalde de Sagunto, Alfredo Castelló,  y el delegado de Inversiones Juan Serrano, han visitado el futuro museo juntos a arqueólogos y arquitectos, que les han explicado detalladamente los trabajos que se están realizando y la configuración que finalmente tendrá este gran espacio museístico de la antigüedad. A la visita también ha asistido Vicente Ferruses, responsable de la empresa ajudicataria.

La zona que han visitado es la que se sitúa bajo el edificio más cercano a la calle Huertos, que se unirá mediante un acceso interior a la que también formará parte del museo y que está bajo el edificio contíguo. Esta parte del proyecto se enmarca en el convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Sagunto y Unión Fenosa para establecer ayudas a proyectos culturales y ambientales, señalando como uno de los principios del acuerdo el apoyo a actuaciones en la promoción y rehabilitación del patrimonio histórico. La Junta de Gobierno aprobó el acta de replanteo que daba inicio a las obras el 6 de octubre de este año.

En la zona visitada algunos de los elementos arqueológicos que se podrán contemplar una vez se abra al público el museo serán restos de dos domus (ruinas de casas), restos de grandes muros de un templo y una parte de una calzada romana con pórticos muy bien conservada. El futuro museo arqueológico contará con paneles y guiones explicativos en castellano, valenciano, inglés y braille; y mostrará, entre otras cosas, la disposición de los espacios en las viviendas de la ciudad alto imperial romana o los métodos que se utilizaban para la decoración.

Las obras de recuperación y puesta en valor de la zona del edificio contíguo están incluidas en el  Plan de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (más conocido como PIP o Plan Confianza).

El delegado de Inversiones, Juan Serrano, ha explicado que en el proyecto global de este gran museo arqueológico finalmente se invertirán 3 millones de euros y ha afirmado que: “la empresa que está llevando a cabo la restauración,  está realizando de forma muy adelantada los trabajos y en breve van a empezar con los falsos techos y las instalaciones de climatización y eléctricas. El museo de la morería ya es una realidad y una vez que todos los trabajos estén concluidos tendremos un yacimiento arqueológico visitable que discurrirá desde la calle los Huertos, por toda la calle Alorco y por la Plaza de la Antiga Morería hasta la calle Raseta, con lo que será el yacimiento arqueológico más importante de la trama urbana de nuestra ciudad”.

Según las previsiones se espera que antes de la primavera esté concluida la primera fase de rehabilitación y antes del verano el museo de la morería esté puesto a disposición de los vecinos y visitantes.

Fuente: El Periódico de Aquí

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: