Posteado por: Pedro | 19/11/2010

El Museo de Zamora acoge una exposición sobre la arqueología en la provincia

El Museo de Zamora acoge desde esta tarde una exposición sobre “La arqueología en la provincia de Zamora” que permanecerá en la sala de exposiciones temporales hasta el 9 de enero de 2011. Esta muestra fue presentada en AR&PA, feria dedicada a la restauración y gestión del patrimonio cultural, celebrada la semana pasada en Valladolid.

La sala de exposiciones temporales del Museo de Zamora abre hoy sus puertas para acoger una muestra sobre la arqueología en nuestra provincia Dicha muestra permanecerá en el Museo hasta el 9 de enero del próximo año y podrá ser visitada en su horario habitual. Ha sido producida por la Junta de castilla y León, Unión Europea y programa de Cooperación transfronteriza España-Portugal.

La exposición Arqueología en la provincia de Zamora presenta, mediante recursos gráficos y piezas originales de la colección del Museo de Zamora, dos proyectos de investigación desarrollados en el entorno de las lagunas de Villafáfila y en la zona minera de Pino del Oro, con el objetivo de profundizar, el primero, en el conocimiento de la explotación de la sal y en sus implicaciones poblacionales y sociales, y para potenciar el conocimiento, la interpretación y la difusión de los recursos extractivos mineros de época romana, el segundo.

Las lagunas o salinas de Villafáfila, que por su aislamiento en la Meseta constituyeron un foco destacado de producción de sal durante gran parte de la Edad Media, hasta el punto de tener prácticamente la exclusiva del aprovisionamiento del Reino de León, han sido objeto recientemente de un programa de investigación arqueológica, desarrollado por un equipo de la Universidad de Valladolid y financiado por la Junta, que demuestra que la tradición salinera se remonta allí, por lo menos, a la mitad del III milenio a.C., es decir, a una fase de la Prehistoria asimilable al inicio de la Edad de los Metales.

En la zona minera de Pino del Oro, antes de la conquista romana, es posible que las poblaciones locales extrajeran ya el oro mediante el sistema de bateo, pero es en época romana cuando se explotaron de forma extensiva los yacimientos en roca.

El asentamiento de El Picón, situado al suroeste del pueblo actual de Pino del Oro, ha sido objeto de estudio desde el año 2008 por el grupo Estructura Social y Territorio – Arqueología del Paisaje del CCHS-CSIC, que desde dos años antes trabaja en la zona mediante diferentes campañas de excavación, prospección y sondeo. Junto a otros yacimientos como el de Peña Redonda o San Mamede en Villardiegua de la Ribera se ha integrado en unos itinerarios que aúnan recursos naturales e históricos, de manera que la visita al parque de Los Arribes del Duero se vea enriquecida en su contenido cultural y arqueológico.

Fuente: 20 Minutos

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: