Posteado por: Pedro | 23/11/2010

Camino vecinal invade sitio arqueológico

Más de 2.200 años tendrían los restos arqueológicos hallados accidentalmente en la zona de Arbieto durante la apertura de un camino vecinal que invadió intencionalmente un sitio arqueológico catalogado, según se constató tras una evaluación que efectuaron los investigadores del Museo Arqueológico de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

“Las piezas corresponden al período formativo, que tendría una antigüedad de al menos 200 años antes de Cristo”, dijo el director A.I. del museo, Marco Bustamante, quien explicó que el lugar en el que fueron halladas las piezas “es un sitio arqueológico catalogado”, que además es “bastante importante porque es muy antiguo”.

Aseguró que en este período no se puede hablar de una sola cultura porque es un período demasiado extenso en el que hubo una ocupación humana muy larga, razón por la cual “se los ha denominado como agroalfareros”.

El experto explicó que para la apertura de la vía, que se efectuó con equipo pesado, “por un descuido hicieron un camino afectando el sitio, entonces encontraron alguna que otra pieza arqueológica”, dijo y explicó que aunque el camino es bastante grande, no ha afectado a contextos bastante importantes.

Este lugar se denomina Aranjuez y es un sitio arqueológico “grande de ocupación bastante larga” en el que los arqueólogos del museo ya habían trabajado con anterioridad porque ya estaba prospectado. Las piezas halladas fueron depositadas en la casa comunal de la zona y Bustamante aseguró que “ya está todo rescatado gracias a Dios”.

Las piezas que se encontraron con la apertura de la ruta vecinal el miércoles pasado fueron tres cántaros fúnebres. Uno de ellos se rompió y de su interior salieron los restos de un ser humano. Tras el hallazgo, los funcionarios ediles convocaron a las autoridades de la Gobernación, que a su vez llamaron a los arqueólogos del museo para que verifiquen la legitimidad de las piezas. Además de los cántaros fúnebres, se encontraron restos de cerámica partidos, artefactos de piedra como voleadores y batanes, entre otras piezas menores.

Fuente: Los Tiempos

 


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: