Posteado por: Pedro | 27/11/2010

Conferencia sobre peces y arqueología

Arqueólogos, trabajando en la zona costera del Pacífico (Foto INAH)

Dentro del ciclo de conferencias mensuales del 2010, el Instituto Nacional de Antropología e Historia, a través del Museo Histórico Regional presenta mañana viernes a las 19:00 horas ¨ Los Peces en la Arqueología de Baja California¨.

 

En esta ocasión será la Biólogo Andrea Guía Ramírez, responsable de la Sección de Arqueozoología y Paleontología del Centro INAH Baja California quien desarrolle esta conferencia en apego a las investigaciones realizadas en los últimos años en la zona norte de la península.

 

Al respecto la investigadora explicó que cuando se habla de los concheros de Baja California, inmediatamente, se piensa en la acumulación de restos de moluscos o mejor conocidos como conchas.

 

Sin embargo, existen otros elementos que conforman y dan cuerpo a un conchero arqueológico, entre ellos se encuentran los restos de peces.

 

Explica que actualmente el consumo de peces representa una de las principales fuentes proteínicas a nivel mundial, pero habrá que exponer cuál fue su importancia entre los grupos que explotaron los recursos costeros en el pasado de Baja California.

 

A pesar de que el esqueleto de los peces es altamente frágil y suele perderse fácilmente es posible recuperar fragmentos de cráneo, vertebras y algunos otros elementos que permiten el reconocimiento de las especies.

 

En esta presentación se expondrá los tipos de peces que fueron utilizados, la importancia de su estudio como evidencia arqueológica y los ambientes marinos mayormente explotados, agregó.

 

Guía Ramírez es licenciada en Biología por la Escuela Nacional de Estudios Profesionales de la UNAM.

 

A partir de 1994 se integra al INAH donde realiza estudios de arqueozoología en diversos proyectos entre los que destacan el Proyecto Metropolitano Línea B, Proyecto Tula 80.

 

En el 2001, ingresa a la Facultad de Ciencias Marinas de la Universidad Autónoma de Baja California para realizar los estudios de postgrado en Ciencias en Oceanografía Costera.

 

A partir del 2002 se integra al Centro INAH-BC, donde ha realizado estudios arqueo-zoológicos en diferentes sitios de la montaña, así como de la costa del Pacífico y del Golfo a lo largo del estado.

 

Actualmente también es la Coordinadora para la re-estructuración de la sala de exhibición del Museo Regional de Ensenada.

 

La invitación es abierta al público en general, mañana viernes 26 en punto de las 19:00 horas, en el Museo Histórico Regional, localizado entre la Avenida Gastélum entre Calle Virgilio Uribe y Calle Adolfo López Mateos (Calle Primera), entrada libre.

 

Para mayor información comunicarse al teléfono 178 36 92 o al correo cominabc@yahoo.com.

Fuente: Ensenada.net

 


Responses

  1. Ya llego tarde 😦 pero me parecen especialmente interesantes este tipo de temas. Peces y arqueología… curiosa combinación, a la par que interesante 🙂 Por cierto, ¿sabéis si los peces beben agua? Algo he encontrado sobre esto en una entretenida web de curiosidades.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: