Posteado por: Pedro | 10/12/2010

Dos relieves de Babilonia se expondrán por primera vez en España en la muestra ‘Torre de Babel: Historia y Mito’

a Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia ha presentado ‘Torre de Babel: Historia y mito’, primera exposición que se celebra en España dedicada a la Torre de Babel y a la civilización que le dio forma hace más de 2.500 años. La muestra, que tendrá lugar en el Museo Arqueológico de Murcia desde este jueves y hasta el 20 de marzo, contará con dos relieves procedentes de Babilonia.

En concreto, la presencia de dos grandes relieves de un león y un dragón realizados con ladrillos vidriados policromados, procedentes de la Vía Procesional y de la Puerta de Ishtar de Babilonia, dos importantes obras realizadas en tiempos del rey Nabucodonosor II, convierten la muestra en “la más importante albergada por el Museo en su historia”, según ha afirmado el consejero de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz.

 

Ambas piezas babilónicas, hoy conservadas en el Volderasiatisches Museum de Berlín, se exhiben por primera vez en España. Es, asimismo, la primera vez que en nuestro país se organiza una exposición de este tipo, consagrada a la célebre torre de Babel y a la civilización que le dio forma hace más de 2.500 años. Se trata, por tanto, de una oportunidad única de conocer de primera mano la apasionante historia de Babilonia, la reina de Oriente.

La exposición contará con 19 objetos, cuatro audiovisuales, maquetas y un programa de actividades didácticas tanto para los centros escolares como para los talleres de fin de semana. Todo ello se completa con un ciclo de conferencias previsto para marzo en el que participaran científicos de España y Europa.

BLOQUES TEMÁTICOS

Con el objetivo de dar a conocer una idea cierta y renovada sobre lo que fue y representó históricamente la civilización babilónica durante el II y el I milenio a.C., la Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia ha organizado la presente exposición, cuyo discurso expositivo está estructurado en cuatro bloques temáticos.

Las muestra comienza con ‘Érase una vez Babilonia’, una introducción al contexto geográfico, crono-cultural e histórico en el que nació y se desarrolló la ciudad de Babilonia y su imperio, mientras que ‘Babilonia: historia de una ciudad’ describe la estructura urbana y los principales edificio que dieron forma y fama a esta gran urbe mesopotámica, una de las más admiradas y temidas del mundo antiguo.

Continúa con ‘La torre de Babel: centro del universo’, dónde se explica la realidad histórico-arqueológica de uno de los edificios más universales de nuestra historia. Al margen de la leyenda, la torre de Babel era un zigurat mesopotámico, un templo-torre escalonado llamado Etemananki por los babilonios.

Desde su construcción, el hombre ha intentado, con desigual éxito, reconstruir cómo debió ser su aspecto original. En esta ocasión, se presenta una nueva hipótesis de reconstrucción, la primera realizada por un equipo español de investigadores.

Por último, la exposición también recoge ‘Babilonia, Babel y la Biblia: el mito’. La presencia de la torre de Babel en el Antiguo Testamento (Génesis, 11) es el punto de partida de la leyenda que rodea a este célebre zigurat babilónica. Desde la Edad Media se fue creando en el imaginario artístico europeo una visión sobrehumana y colosal de la torre de Babel. Nacía así el ‘mito babélico’.

Fuente: Qué!

 

Anuncios

Responses

  1. Extraordinaris en muestras que ya pude contemplar en un museo de Berlín Pérgamo.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: