Posteado por: Pedro | 13/12/2010

Aparece en Torreparedones una estancia de mármoles de color

Los trabajos que se desarrollan en el yacimiento de Torreparedones continúan dando frutos. El arqueólogo municipal, José Antonio Morena, explica que prosigue la excavación en la zona del pórtico norte del foro romano y estos días, próximo al lugar donde se encontró la estatua militar, se ha encontrado “una pequeña estancia de unos 24 metros cuadrados, que es la más importante, hasta la fecha, porque está marmorizada, conservándose las placas de revestimiento de mármol de diversos colores y una cornisa que recorre todo su perímetro”. Morena añade que la pared norte de esta habitación presenta un saliente, que funciona como un basamento, sobre el que se colocaría una estatua que pudo ser de bronce y, en ese caso, es difícil que se encuentre. Aún queda por excavar medio metro hasta llegar al suelo de la habitación. Afirma que hay evidencias en el basamento de haber tenido una inscripción, en una lápida de mármol y “no se descarta que pueda encontrarse algún fragmento en los próximos días que pueda arrojar luz sobre datos importantes de la ciudad, de la estatua o incluso el nombre de Torreparedones, un misterio aún pendiente”.

Durante los próximos días continuarán los trabajos de excavación en esta zona del yacimiento. En cuanto al futuro, Morena comenta que el próximo paso será la excavación del sector este, donde se supone que está la basílica y la curia. A pesar de estos descubrimientos, las lluvias de los últimos días han frenado el ritmo de la excavación en Torreparedones y también ha afectado a la finalización de la restauración y reconstrucción de la puerta oriental.

Lo que está ya preparado para recibir a los visitantes es el foro romano y el santuario, en el que se ha colocado una réplica de la imagen de la divinidad Dea Caelestis . Además el itinerario de visita de Torreparedones está preparado y los paneles se pondrán en breve. Mientras que en el centro de recepción de visitantes provisional se dan los últimos toques.

CORTE EN LA CARRETERA La lluvia ha dañado la carretera autonómica A-3125 Baena-Cañete, que continúa cortada y en la que se estaba llevando a cabo el arreglo después del temporal del pasado invierno. Sin embargo, el camino de acceso a Torreparedones no se ha visto muy afectado.El Ayuntamiento de Baena lleva meses trabajando con el objetivo de abrir el yacimiento al público en el menor tiempo posible. La última fecha que dio el alcalde, Luis Moreno, fue mediados de diciembre. Sin embargo, el regidor reconoció en un acto celebrado este sábado que la inauguración podría retrasarse hasta que se arregle la carretera.

Fuente: Diario de Córdoba

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: