Posteado por: Pedro | 13/12/2010

El Museo Arqueológico, a la calle

Un momento de la manifestación de ayer en la calle Larga.
Un momento de la manifestación de ayer en la calle Larga. · Autor: Guerrero

El Museo Arqueológico de Jerez salió ayer a la calle. O al menos de forma metafórica en la reivindicación que realizaron componentes de la Plataforma en Defensa del Patrimonio de Jerez y del Ateneo de Jerez. El referido museo cerró sus puertas en abril de 2005. Desde entonces, a pesar de las numerosas promesas de reapertura, ha permanecido cerrado al público. Ayer, a través de una recogida de firmas y de numerosas pancartas que recogían símbolos históricos del museo se pedía en las calles del centro una reapertura inmediata.

Antonio Santiago, uno de los miembros de la sesión de patrimonio del Ateneo de Jerez hablaba para este medio sobre la reivindicación llevada a cabo. “Queremos que el museo se abra ya para todos los fines que tiene, educativos, sociales, docentes, turísticos. Son 40.000 los estudiantes que no pueden pasar por su museo, pero esto parece que no le preocupa a la administración. Ahora se ha dado la undécima o duodécima fecha para abrirlo. Y parece que será para las elecciones. No creemos que el museo tenga que entrar en programas políticos y sí en culturales. El museo tiene que estar abierto todas las épocas del año bajo todas las siglas políticas”.

Dejadez de los tres pilares
La Plataforma para la Defensa del Patrimonio de Jerez denunciaba ayer que “seis años es demasiado tiempo perdido. El museo debe abrir sus puertas a la ciudadanía para mostrar lo que fuimos, lo que somos y lo que seremos. Para conseguirlo se debe contar, entre otras cosas, con una exposición permanente con el objetivo de mostrar la cultura material y su interpretación histórica, que debe estar dirigida a todos los segmentos de la población”.

Antonio Santiago añadía: “No creo que la ciudadanía se merezca esta dejadez. La apertura del museo es una necesidad. Esto es algo que hemos defendido siempre. En su día se cerró por unas mejoras que se iban a hacer para un proyecto de montaje. Parece que todo quedó en el olvido. Y no se puede hablar de que fuera un problema económico porque hace casi seis años no estaba la crisis. Durante el tiempo que lleva el museo cerrado se han abierto en la ciudad otros museos como el de Lola Flores o el de los belenistas. El respeto hacia estos museos es máximo y lo que queremos es que haya muchos museos más en la ciudad, pero que no se relegue al Museo Arqueológico, que es tan importante para la cultura jerezano ya que nos habla de nuestros orígenes”.

Desde el Ateneo de Jerez no entienden cómo se está descuidando tanto lo que se consideran tres pilares importantes para la ciudad: El Museo Arqueológico, la Biblioteca y el Archivo Municipal: “Creemos muy importante que se cuiden estos tres pilares tan necesarios para la cultura jerezana. Recogen la historia de nuestro pueblo, a la que no se está respetando con esos síntomas de dejadez y olvido en el que están estos tres pilares”, apuntaba Santiago.

Fuente: Andalucía Información

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: