Posteado por: Pedro | 20/12/2010

Arqua abrirá un centro tecnológico de arqueología naval

Un submarinista, junto a varias ánforas en el fondo del mar, en una imagen de archivo.

Un submarinista, junto a varias ánforas en el fondo del mar, en una imagen de archivo.  L.O

El Arqua no se conforma con ser un simple museo y da un paso más allá con la creación de un Centro Tecnológico y de Investigación en Técnicas Submarinas. El objetivo de esta nueva sede del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), es potenciar el desarrollo y la aplicación de las nuevas técnicas de buceo, restauración y conservación del patrimonio subacuático.

«Este centro va a ser la sede tecnológica del Arqua», explica el nuevo director del Museo, Xavier Nieto. Para ponerla en marcha el ministerio de Cultura ha adquirido por más de dos millones de euros una nave de dos mil metros cuadrados en el polígono industrial Cabezo Beaza.

De momento, la nave no ha sido equipada. «Sólo están las cuatro paredes principales pero la próxima semana comenzará a llegar el mobiliario», destaca Nieto.

Los responsables del Arqua quieren que este nuevo centro se convierta en un referente para la investigación, restauración y conservación del patrimonio arqueológico subacuático español, que es muy abundante y se extiende por numerosos océanos y mares.

Para ellos tienen previsto dotarlo de laboratorios con las últimas tecnologías del mercado que se pondrán a disposición de investigadores de otros centros relacionados con la arqueología subacuática.

De momento, no hay fecha de inauguración para este centro debido a la crisis económica. «Esta situación nos afecta a todos, pero de forma progresiva vamos a ir haciendo la instalación», aclara Xavier Nieto. El objetivo inicial es que en dos o tres años el Gobierno central dote de presupuesto al Museo para poder equipar y poner en marcha este nuevo centro.

«Ahora estamos en la fase de adaptación del espacio y al menos en dos o tres ejercicios presupuestarios esperamos disponer de los fondos necesarios para ir instalando los laboratorios y el resto de infraestructuras necesarias», precisa el director del Arqua.

Todavía se desconoce qué personal será necesario contratar para este nuevo centro. Xavier Nieto ha alabado la plantilla actual del Arqua, aunque también ha advertido de la necesidad de contratar personal especializado en historia marítima y arqueología naval.

Fuente: La Opinión de Murcia

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: