Posteado por: Pedro | 22/12/2010

Fomento destina 749.000 euros a la recuperación de dos proyectos en Lleida

El ministro de Fomento, José Blanco, ha firmado hoy los convenios que permitirán destinar 749.000 euros a dos proyectos de recuperación del patrimonio histórico de Lleida con cargo a los fondos que se generan por el denominado 1% cultural por la contratación de obra pública.

Blanco ha rubricado estos acuerdos con la teniente de alcalde de Lleida, Montserrat Parra, y con el alcalde de Tornabous, Amadeu Ros, según ha informado hoy el Ministerio.

En concreto, Fomento aportará medio millón de euros a las obras de conservación, rehabilitación y consolidación del yacimiento arqueológico ibérico Molí Espígol, en el término municipal de Tornabous.

El origen de este asentamiento se sitúa a finales de la primera edad del hierro, aunque la configuración actualmente conocida parece datar de la segunda mitad del siglo VI antes de Cristo.

Según Fomento, este yacimiento es considerado un elemento imprescindible para el conocimiento de la cultura íbera septentrional y de los predecesores inmediatos por la excepcionalidad y relevancia de los restos conservados.

El Ministerio, por otra parte, aportará cerca de 250.000 euros a la restauración de la fachada de Levante de la sede del Ayuntamiento de Lleida, el Palau de la Paeria, que constituye uno de los elementos más destacados del patrimonio arquitectónico de la ciudad.

La actuación se plantea en la fachada que da a la avenida Blondel con criterios preventivos y de conservación y su objetivo es la restauración de los paramentos, esculturas y elementos ornamentales del edificio.

La Ley de Patrimonio Histórico de 1985 establece que el 1% del presupuesto total de ejecución de las obras públicas se destinará a financiar los trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico o de fomento de la creatividad.

Fuente: ABC


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: