Posteado por: Pedro | 05/01/2011

Alicante: Hallan una zona comercial romana en el acceso a las termas de La Vila

Hallan una zona comercial romana en el acceso a las termas de La Vila

Vista de los restos excavados de las termas romanas de Allon, en La Vila. :: C. M. A.

No todo era ir a las termas a disfrutar de los baños y las piscinas. Las últimas investigaciones llevadas a cabo por el equipo de arqueólogos que se encargan de las excavaciones de las Termas Romanas de Allon, en La Vila, han sacado a la luz la existencia de una zona comercial y servicios para los usuarios alrededor de las instalaciones.
Así, la investigación del arqueólogo municipal Diego Ruiz aporta nuevos datos sobre las termas como que en la entrada, donde se cobraba el acceso, pudo haber una especie de bar; y a lo largo de la calle, dotada de aceras de piedra, se alineaba una serie de tiendas a modo de zona comercial, muy similar a las actuales.
Pero además, los expertos han conseguido datar con exactitud los años en los que fueron construidos estos baños, entre el año 85 y 110 d. C., además de revelar la forma en que eran utilizados los baños por los antiguos pobladores.
Las excavaciones comenzaron hace ya cinco años y, desde entonces, se han recogido tres toneladas de tejas, ladrillos junto a mármoles decorativos, monedas o cerámica de mesa que han permitido perfilar la fecha. Los trabajos se iniciaron al menos diez años después de la concesión por parte del emperador Vespasiano de la categoría de ‘municipium’ a la ciudad romana de La Vila.
Las termas de Allon contaban con un complejo sistema de baños en el que los usuarios realizaban un recorrido lineal que iba del vestuario, todavía sin excavar, a una sala donde se lavaban y se daban masajes, según recogen las investigaciones. Desde ahí, los bañistas se dirigían a una sauna con piscinas de agua caliente, para pasar a una sala de ambiente templado, donde pasaban más tiempo y se dedicaban a conversar. Por ultimo, se dirigían a una sala en la que podían darse un baño de agua fría en una piscina monumental.
Además, las investigaciones apuntan a la posibilidad de que hubiera también cerca del vestuario otra piscina más grande que permitía nadar y que todavía no se ha excavado. Los baños de La Vila también habrían tenido un espacio libre, que no se edificó, que se habría utilizado como gimnasio con unas vistas panorámicas al cauce del río. Las termas utilizaban todo un sistema de calefacción con un falso suelo bajo el cual circulaba el aire caliente desde un horno contiguo.
Las excavaciones llevadas a cabo desde 2006 sólo muestran hasta la fecha entre la mitad y dos tercios de la extensión real del gran balneario, según el Director del Museo Municipal, Antonio Espinosa.
La concejala de Cultura, Loli Such, destacó la importancia de este trabajo de investigación que aporta nuevos datos sobre la importancia del monumento. Los hallazgos han derivado en la puesta en marcha de un proyecto de musealización para su visita pública.

Fuente: Las Provincias

Anuncios

Responses

  1. todo es igual desde hace 20 siglos , hoy se presenta un complejo de termas , en igual forma, cuando se entra ,se paga entrada ,alrrededor de los baños hay montada una gran infraestuctura ,para su comercio , con el aprovechamient de piscinas para natacion , por lo visto no hemos aprendido nada.///
    jorge hugo bertran esparafita (bertranvall)


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: