Posteado por: Pedro | 05/01/2011

El Molinete florecerá en primavera

El Molinete florecerá en primavera

Obras de construcción de la escalera que unirá el cerro con la calle San Vicente y el centro de salud, junto a varios cipreses. :: PABLO SÁNCHEZ / AGM

Como el campo en primavera, pero después de años de abandono, el cerro del Molinete florecerá en la próxima estación gracias a la construcción de un parque que servirá de complemento a la apertura al turismo del yacimiento romano. Las obras de transformación del monte, donde el Ayuntamiento ya ha plantado una hilera de árboles, en una zona de paseo han recibido en los últimos días un nuevo empujón gracias al avance en la obligatoria y sobre todo fructífera tarea de los arqueólogos.
El propósito de la Concejalía de Urbanismo es poner a disposición de los vecinos y los visitantes esta nueva zona de esparcimiento, que abarca 3.000 metros cuadrados y está en pleno corazón de la ciudad, conforme estén acondicionadas las distintas zonas. Las obras cuestan unos cuatro millones de euros.
Lo primero que podrá disfrutarse será la subida al cerro desde tres calles del cinturón peatonal habilitado en torno a él con fondos del Plan E: las calles San Vicente, en la confluencia de Adarve y del Maestro Francés (en la esquina del nuevo centro de salud y la parte posterior de la iglesia de la Caridad); San Fernando, a la altura de la Plaza López Pinto; y Honda, desde el callejón situado frente a la Plaza de San Sebastián y que hasta hace un par de años albergaba la ‘Casa Carlos’, un conocido bar especializado en pulpo.
En los dos últimos emplazamientos, además de escaleras convencionales habrá otras mecánicas para facilitar el paso a personas con movilidad reducida, como ancianos o minusválidos.
Época carthaginesa
El concejal de Urbanismo, Joaquín Segado Martínez, ha destacado la buena marcha de los trabajos pero se ha mostrado cauto a la hora de establecer una fecha de inauguración de esa primera fase. «No pensamos en clave electoralista», dice Segado respecto a que las elecciones municipales se celebrarán en mayo. Y argumenta por qué: «Nosotros hemos ido al ritmo que determina la arqueología, porque se trata de hacer un parque que sirve de complemento a la zona arqueológica y hay que ser extremadamente respetuosos con este planteamiento. No me comprometo a dar fechas, pero el planteamiento es abrir las sendas peatonales cuando podamos unir la Plaza López Pinto con el centro de salud, lo primero, y con la calle Honda, después. Sería absurdo abrir calles que no llevaran a ninguna parte», apuntó Segado.
El Ayuntamiento ha informado de que la aparición de restos en las excavaciones en la parte alta del monte ha llevado a cambiar aspectos del proyecto e incluir su restauración y puesta en valor según las indicaciones de los expertos.
Las prospecciones arqueológicas, que ya han acabado, han sacado a la luz nuevos tramos de la muralla del deán (jefe religioso), lo que ha derivado en modificar la escalera de acceso desde López Pinto; un nuevo templo datado entre los siglos I y II antes de Cristo, que va a ser restaurado en parte para facilitar su interpretación; y una serie de construcciones defensivas de época carthaginesa.
Hay que sumar un muro de andesita (basalto negro) de época romana, que formó parte de los aterrazamientos del cerro en época romana, así como unas escalinatas que daban acceso al templo.
Los trabajos se centran ahora en restaurar dos molinos de viento, pavimentar los paseos que dan acceso a las zonas arqueológicas y acondicionar las zonas de paseo y descanso del nuevo mirador de la ciudad, ya que tendrá bancos y jardines.
Visitas para Semana Santa
De forma simultánea, el consorcio turístico Puerto de Culturas continúa frente a las calles Honda y Balcones Azules con las obras de instalación en la cubierta que protegerá los restos de la ciudad habitada por los romanos en el siglo I. Las obras cuestan 1,5 millones de euros.
A mediados de este mes se instalarán las piezas de acero y policarbonato del techo, y sobre esa estructura se montará unas pasarelas que permitirán visitar la palestra, las termas y el atrio de un gran edificio público cuyo uso está siendo investigado por los especialistas.
La idea del Ayuntamiento y la Consejería de Cultura es incluir esa nueva oferta turística de cara a la Semana Santa (a finales de abril), cuando miles de cartageneros siguen se echan a la calle y la ciudad recibe a miles de visitantes.

Fuente: La Verdad

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: