Posteado por: Pedro | 11/01/2011

Descubierta la unidad de producción de vino más antigua del mundo

Un equipo de arquólogos ha descubierto en una cueva de Armenia la unidad completa de producción de vino más antigua del mundo. Los restos tienen 6.100 años y prueban que ya en la edad de cobre se realizaba el proceso de elaboración de vino. Hasta ahora, los vestigios más antiguos tenían 5.150 años y se encontraron a finales de los años 80 en la tumba del rey egipcio Escorpión I.

 

zoomUna prensa de vino, detrás de la cual los arqueólogos han puesto elementos de identificación, y a la derecha, un recipiente para la fermentación de la uva, hallados en una cueva de Armenia, una imagen facilitada por 'National Geographic'.

Una prensa de vino, detrás de la cual los arqueólogos han puesto elementos de identificación, y a la derecha, un recipiente para la fermentación de la uva, hallados en una cueva de Armenia, una imagen facilitada por ‘National Geographic’. Gregory Areshian | AP

La cueva en la que se ha hallado esta bodega prehistórica está en una profunda garganta situada en la provincia armenia de Vayotz Dzor, fronteriza con Irán y Turquía. Se da la circunstancia, que en el mismo lugar, el pasado junio, se halló un mocasín en perfecto estado de conservación el zapato más antiguo conocido hasta ahora, de 5.500 años.

El responsable de las excavaciones y director adjunto del Instituto de Arqueología Cotsen de la Universidad de California, Gregory Areshian, se ha felicitado por el descubrimiento porque “por primera vez tenemos una imagen arqueológica completa del proceso de elaboración del vino”. Los restos estaban rodeados de decenas de tumbas, hecho que hace pensar a los investigadores que el vino podría haber tenido un papel ceremonial.

Entre los restos hay pepitas de uva, restos de uva prensada y ramas de viña, además de un recipiente de arcilla utilizado aparentemente para la fermentación con capacidad para entre 52 y 54 litros. También se ha encontrado un barreño de arcilla de un metro por un metro y de 15 centímetros de profundidad que serviría para depositar el zumo de la uva. Los granos de uva hallados en el lugar son de la especie Vitus vinifera, variedad de viña que todavía se cultiva.

Fuente: El Periódico

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: