Posteado por: Pedro | 17/01/2011

El yacimiento de Torreparedones en Baena inaugura las visitas turísticas

T.P.C.
El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, inauguró ayer el yacimiento ibero-romano de Torreparedones en Baena, que definió como una referencia para elaborar otros planes de recuperación en otras ciudades de Andalucía con un importante patrimonio histórico.
En este sentido, Plata subrayó que la Junta de Andalucía apoyará iniciativas de este tipo, aunque finalmente no avanzó ninguna partida presupuestaria para apoyar y difundir estos restos. De manera genérica, indicó que podría optar a fondos del programa de desarrollo rural para Andalucía Lidera, que cuenta con 25 millones de euros para actuaciones de carácter cultural.
El consejero de Cultura insistió en la necesidad de que se sume la iniciativa privada, ya que, según dijo, estas inversiones «son rentables desarrollando un negocio que está muy controlado y condicionado por las administraciones públicas pero que es necesario, porque servirá para potenciar la economía de Baena y de Andalucía». «Se trata —continuó— de recursos que no tienen tanto que ver con el pasado como con el futuro y supone bienestar y empleo para este municipio». El Gobierno central también ha destinado a la puesta en valor de Torreparedones una partida del 1 por ciento cultural.
Torreparedones está llamado, en opinión de investigadores e historiadores, a ser una referencia obligada en la arqueología nacional por el potencial de sus hallazgos. El foro de la ciudad romana, cuyo nombre aún sigue siendo un misterio, representa uno de los mejores testimonios del urbanismo romano en la Península Ibérica en época imperial, con una plaza porticada de grandes dimensiones (500 metros cuadrados) donde se han encontrado hasta tres esculturas del s. I d.C. y el busto del emperador Claudio.
El alcalde de Baena, Luis Moreno, recordó que hace siete años se decidió poner en marcha un proyecto distinto, ya que «cuando vimos que el ladrillo se caía, nosotros empezamos a buscar piedras». Por todo ello, confesó sentirse recompensado con la inauguración del yacimiento.
El regidor baenense manifestó que la intención es «proyectar todo nuestro trabajo hacia el futuro de las próximas generaciones que tengan en el proyecto BaenaCultura, en su patrimonio, conseguir una oportunidad que les debe de dar una industria turístico y cultural». Asimismo recordó que «en estos momentos en Baena, entre Torreparedones, el castillo, los museos y otros proyectos, podemos tener una inversión de en torno a los 18 millones de euros».
Tras la inauguración oficial de ayer, a la que asistieron 140 personas representativas de la sociedad de Baena, el yacimiento se podrá visitar de manera gratuita durante varios meses, durante los cuales el Ayuntamiento ha puesto un autobús.
Recorrido histórico
A partir de mañana, los visitantes podrán adentrarse en esta ciudad donde se conoce, gracias a las excavaciones arqueológicas, que al menos desde el II milenio a.C. hasta el siglo XVI, la presencia humana fue continuada, y conoció su mayor esplendor en las épocas ibérica y romana al lograr la condición de colonia del municipio.
A lo largo del recorrido por el yacimiento, que hasta ahora sólo se ha excavado en torno a un 4%, se puede conocer el mercado romano y el foro, que destaca por su inscripción con el nombre del personaje local que pagó la pavimentación de la plaza.

Fuente: ABC

—————————

Íbero, romano y medieval

Yacimiento de Torreparedones

Ampliar

Visitantes entran por la puerta principal del yacimiento de Torreparedones.- F. J. VARGAS

Torreparedones, a 20 kilómetros de Baena (Córdoba), va a ser de nuevo recorrida por los ciudadanos. Aunque ya no serán los veteranos legionarios romanos, que convirtieron el antiguo asentamiento íbero en una próspera colonia imperial. Esta vez, los turistas interesados en la cultura y la historia habitarán las calles de este yacimiento, que posee un excepcional foro, un cuidado mercado y un santuario único entre sus riquezas. Una joya arqueológica íbera, romana y medieval, que se comenzó a excavar en 1988 y que, en los últimos años, ha vivido varias campañas investigadoras que han confirmado su riqueza e importancia. Solo en el último año se han hallado esculturas como la cabeza del emperador Claudio o el torso de una figura masculina, vestida con coraza y atribuida a un emperador.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, y el alcalde de Baena, Luis Moreno, visitaron ayer el complejo e inauguraron el Parque Arqueológico de Torreparedones que, desde mañana mismo, acogerá las visitas en horario de diez de la mañana a dos de la tarde. Las actividades guiadas estarán disponibles los fines de semana. El complejo cultural está pendiente de la reparación y remodelación de la sinuosa y estrecha carretera de acceso, antiguo camino municipal cedido a la Diputación de Córdoba.

Nadie conoce fehacientemente el nombre latino de la ciudad. La fatal casualidad ha hecho que el topónimo desapareciese de las escasas huellas escritas que han perdurado estos 2.000 años. En el caso de la principal plaza de la ciudad (foro), a la que se accedía por dos puertas al sur y al norte y que se dedicaba a actividades administrativas, políticas y religiosas, los investigadores han hallado una inscripción, tallada en la piedra del pavimento y que, en tiempos, estuvo rellenada de plomo bañado en material dorado. Literalmente, decía: “Marco Junio Marcelo, hijo de Marco, de la tribu Galeria (…) de Augusto, pavimentó el foro con su dinero”. Pero ni rastro del nombre de la ciudad.

Ángel Ventura Quien, profesor de Arqueología de la Universidad de Córdoba que tradujo la inscripción, está seguro de que no se tardará en saber con pruebas documentales cómo llamaban los romanos a aquel lugar. “Es probable que sea Ituci, la colonia que cita Plinio el Viejo en su obra”, explica. Plinio la llamaba ciudad inmune, es decir, que no pagaba impuestos y, según cuenta, era una colonia, por tanto fundada y poblada por legionarios veteranos. Ventura recuerda que el historiador romano Plinio citaba en sus escritos sobre la Bética que, entre las ciudades de Tuci (actual Martos, en Jaén) y Ucubi (Espejo, en Córdoba), se encontraba Ituci. Y el actual Torreparedones encaja con aquella ciudad mencionada por el sabio.

El Parque Arqueológico de Torreparedones se completará con las obras del centro de visitantes, que ya están licitadas. La obras de recuperación de los restos ya son visibles en algunos rincones. Como el espectacular acceso, de doble puerta, separada por 14 metros, y sillares ciclópeos. Los dos sólidos torreones han sido recreados con una piedra que permite diferenciar perfectamente lo original de lo nuevo.

Con un espíritu similar, pero más realista, se ha levantado el santuario, conservando buena parte de los muros, excelentemente conservados. Este centro religioso, de origen ibérico (siglos III a IV antes de Cristo) y tal vez dedicado a la diosa cartaginense de la fertilidad, Tanit, siguió en activo con los habitantes romanos, De la actividad espiritual han quedado unos 400 exvotos. “La mayoría son figuras femeninas, además de piernas y pies”, afirma José Antonio Morena, director de la excavación y arqueólogo municipal de Baena. Para él, el santuario es el verdadero tesoro del yacimiento.

Fuente: El País

—————————

Plata pide a la iniciativa privada que se sume a Torreparedones

Vista general del foro del yacimiento de Torreparedones, ayer, durante la inauguración.
Foto: A.J. GONZÁLEZ

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, anunció ayer durante la inauguración del parque arqueológico de Torreparedones en Baena el apoyo de la Junta al proyecto Baenacultura, para que este plan sea un “prototipo y sirva de referencia para elaborar otros planes en otras ciudades de Andalucía con importante patrimonio histórico y suponga un recurso cultural que permita mover la economía”. En cuanto a la financiación, Plata recordó la “habilidad de Luis Moreno para conseguir recursos” y señaló que a los fondos que desde la Consejería se puedan aportar directamente, se pueden sumar los del programa de desarrollo rural Lidera, que tiene 25 millones de euros para actuaciones de carácter cultural. El consejero de Cultura insistió en la necesidad de que se sume la iniciativa privada, ya que este tipo de inversiones “son rentables desarrollando un negocio que está muy controlado y condicionado por las administraciones públicas, pero donde es posible y necesaria la presencia de la iniciativa privada en la gestión de las visitas”. Ello servirá para potenciar la economía de Baena y de Andalucía, ya que se trata de recursos que tienen tanto que ver con el pasado como con el futuro y suponen bienestar y empleo para este municipio”. Además, confía en que sea una aportación de Baena para que Córdoba sea capital cultural en el año 2016.

El subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, afirmó que “estamos ante un acontecimiento fundamentalmente cultural, pero también económico, muy importante”. Señaló que el Gobierno ha contribuido a través de los fondos estatales de inversión local y a través del 1% cultural en Baenacultura con más de 2,3 millones de euros.

El alcalde, Luis Moreno, recordó que la inversión en patrimonio en los últimos años ha sido de unos 18 millones de euros. Sobre el yacimiento, afirmó que los vecinos de Castro del Río tendrán un sitio cuando se ponga en marcha el programa de modelo de gestión. Porque “esta es una gran industria” que tiene que servir a la sociedad y añadió que “si lo hacemos bien podemos vivir de algo que nos puede hacer morir de gozo”. El alcalde pidió que se termine de arreglar el camino de acceso, a lo que el presidente de la Diputación, Francisco Pulido, dijo que la lluvia ha impedido que esté acondicionado adecuadamente. Pulido destacó que este yacimiento es un “nuevo recurso turístico y cultural que debe servir para generar riqueza y empleo”.

Mañana se abre al público Torreparedones y en breve se sumarán el Castillo y el Museo Histórico.

Fuente: Diario de Córdoba

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: