Posteado por: Pedro | 17/01/2011

La Xunta para una obra en Lugo al sospechar que se dañaron restos arqueológicos

El edil José Piñeiro —centro— y varios técnicos, junto a la obra. PEPE ÁLVEZ

El edil José Piñeiro —centro— y varios técnicos, junto a la obra. PEPE ÁLVEZ

Una denuncia ciudadana obligó a paralizar unos trabajos de renovación del alumbrado municipal en la Praza de Santo Domingo donde, según el denunciante, se habrían destrozado restos romanos. La jefatura territorial de Cultura ordenó al Concello detener la obra por carecer de control arqueológico, lo que habría provocado que se vieran afectados parcialmente restos que podrían corresponderse con un hipocausto -antigua caldera romana para calentar agua- romano.

La nota del departamento autonómico explica que los informes recabados indican que no se han llevado a cabo las intervenciones arqueológicas a las que obliga el Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del casco histórico con carácter previo al inicio de las obras. Además, según la Consellería de Cultura, una vez iniciada la excavación aparecieron restos que fueron parcialmente destrozados, que se podrían corresponder con un hipocausto, parte de los cuales fueron a parar a un contenedor de escombros y, admiten, «é posible que algúns ladrillos teñan desaparecido».

Ante esta situación, el jefe territorial de Cultura, José Carlos Rodríguez Andina, firmó una orden de paralización de las obras que fue remitida al alcalde a través de la Policía Autonómica, al tiempo que se instó al Ayuntamiento a presentar un proyecto arqueológico para llevar a cabo la intervención correspondiente sobre la zona, «que arroxará luz sobre a verdadeira natureza e o alcance dos restos atopados», explica el comunicado.

Respuesta

La orden de paralización llegó cuando el Concello ya había empezado actuar, según el gobierno local. Así, precisó que tras recibir una denuncia ciudadana, la Patrulla Verde de la Policía Local se desplazó hasta las obras y que poco después acudió la jefa del servicio de arqueología municipal, quien trabajó en la zanja para limpiar y comprobar la existencia de restos romanos. Añade que dos horas después se recibió la orden de Cultura y que la empresa que ejecuta los trabajos dispone ahora de un arqueólogo y se asegura que presentará «de inmediato» un proyecto arqueológico al Concello.

El gobierno local aclaró que las obras se realizan en dos zonas diferenciadas de la plaza: una sobre el aparcamiento subterráneo donde se ha descartado la existencia, en la actualidad, de algún resto, y otra en una acera, sobre la que el Ayuntamiento ha anunciado que intervendrá «con todo rigor» para preservar la eventual existencia de restos arqueológicos.

Se podrían exigir responsabilidades

Cultura explica que el Concello deberá informar del resultado del estudio arquelógico antes de seguir con las obras, «todo elo sen prexuízo das posibles responsabilidades que puideran derivarse polos danos resultantes dos incumprimentos detectados ata este momento».

Fuente: El Progreso

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: