Posteado por: Pedro | 17/01/2011

Un proyecto de investigación sobre el Castro de Arrola obtiene el Premio Euskoiker

Un proyecto de investigación sobre el Castro de Arrola, liderado por el profesor Fernando Bazeta e impulsado por al Diputación de Bizkaia, ha sido galardonado con el Premio Euskoiker 2010 en el Área de Ciencias Sociales y Humanidades, según ha informado la Diputación en un comunicado.

El acto de entrega del galardón, que concede la Fundación Euskoiker, tendrá lugar este viernes, día 14, a las 13.00 horas en la Sala A-3 del Palacio Euskalduna.

Bazeta y su equipo desarrollan el trabajo (‘Oppidum de Arrola 2009-2012. Proyecto Integral de Investigación Cultural’) sobre el Castro de Arrola, un poblado fortificado de la Edad de Hierro situado en el punto de confluencia de los términos municipales de Nabarniz.

El Oppidum de Arrola, según ha recordado la Diputación, “es uno de los característicos recintos amurallados en los que se agrupaba una población durante la Edad de Hierro y en los inicios del periodo romano, en las tierras del Cantábrico Oriental” y estuvo ocupado entre los siglos IV a.C y I d.C.

El yacimiento arqueológico está delimitado por un baluarte que encierra un espacio de planta alargada, de ocho hectáreas, que se extiende por la totalidad del Alto Arrola. Se trata de una elevación de 535 metros que forma parte del Cordal de Gastiburu, en la margen derecha de la cuenca de Urdaibai.

El año 2009, el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia firmó un convenio de colaboración de I+D+I con la UPV-EHU, a través de la Fundación Euskoiker, que se llevará a cabo en el cuatrienio 2009-2012. El Proyecto Integral de Intervención sobre “un Bien Cultural de primer orden” conlleva la investigación arqueológica, la restauración/conservación y la puesta en valor científica del yacimiento.

En su desarrollo se está actuando en dos de los sectores de mayor valor histórico identificados en el yacimiento: la Puerta Noroeste, en la que se han centrado los trabajos arqueológicos previos, y la Puerta Sur, identificada ya en el siglo XIX pero apenas estudiada desde entonces. Las zonas suman una superficie aproximada de 5.000 metros cuadrados.

Fuente: Europa Press

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Categorías

A %d blogueros les gusta esto: